27/03/2024
12:12 PM

Copiloto del Boeing 777 desaparecido habría sido el último en hablar

Las últimas palabras procedentes del Boeing 777 desparecido hace más de una semana las habría pronunciado el copiloto tras la desconexión deliberada de un sistema clave de comunicación, informó este lunes la compañía aérea malasia.

Kuala Lumpur, Malasia.

China descartó que alguno de sus 153 ciudadanos a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines estuviera implicado en su misteriosa desaparición hace 10 días, mientras los investigadores se esfuerzan por establecer lo ocurrido en la cabina de mando.

'No encontramos ninguna prueba de que pasajeros chinos hubieran desviado el avión o fueran los autores de un atentado', declaró el embajador chino en Malasia, Huang Huikang, citado el martes por la agencia Xinhua.

Las últimas palabras procedentes del Boeing 777 desparecido hace más de una semana las habría pronunciado el copiloto tras la desconexión deliberada de un sistema clave de comunicación, informó este lunes la compañía aérea malasia.

En una conferencia de prensa, las autoridades malasias dijeron que están casi seguras de que la voz que se oye es la del copiloto Fariq Abdul Hamid y tildaron de 'irresponsables' las insinuaciones de que habrían inducido al error a los familiares de los pasajeros y al mundo sobre lo que le ocurrió al vuelo 370 de Malaysia Airlines.

El comandante Zaharie Ahmad Shah y Fariq, su copiloto, están en el punto de mira de la investigación que trata de definir quién de los dos estaba al mando del aparato cuando se salió de la ruta una hora después de despegar rumbo a Pekín.

El último mensaje procedente de la cabina -- 'entonces, buenas noches'-- se produjo cuando dos de los principales sistemas de comunicación habían sido desconectados deliberadamente.

'Investigaciones preliminares muestran que básicamente fue el copiloto quien habló', dijo el presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya.

La última señal procedente del Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS) se recibió 12 minutos antes de las últimas palabras del copiloto.

El transpondedor, que informa de la localización del avión, fue desconectado dos minutos después del mensaje del copiloto y pocos minutos después, el avión cambió de rumbo repentinamente.

Yahya dijo que no está claro cuando se desconectó el ACARS, que envía señales cada 30 minutos. Las autoridades habían asegurado hasta ahora que fue desactivado antes del último mensaje del copiloto.

Los datos recibidos hasta ahora permiten afirmar que el avión cambió de rumbo a medio camino entre Malasia y Vietnam, y continuó volando cerca de siete horas.

Radares militares malasios detectaron una señal esa noche, más tarde identificada como proveniente del vuelo MH370.

Las autoridades malasias aseguraron que están investigando los antecedentes de las 239 personas a bordo, tanto de pasajeros como de la tripulación y de los mecánicos que trabajaron en el avión antes de que despegase en Kuala Lumpur, el 8 de marzo, poco después de medianoche.

El embajador de China en Malasia aseguró que la investigación de los 153 pasajeros chinos del vuelo MH370 no ha revelado ningún dato que implique a alguno de ellos en la desaparición del avión, dijo este martes el embajador de China en Malaisa, Huang Huikang, citado por la agencia estatal Xinhua.

El presidente de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul, dijo que las informaciones de los últimos días 'conducen a la cabina de pilotaje, con el piloto y el copiloto'.

- Información contradictoria -

Las críticas de China a la gestión de la crisis no remitían. El primer ministro Li Keqiang pidió a su colega malasio Najib Razak en una conversación telefónica que den información 'más puntual, exhaustiva y precisa', según la agencia estatal Xinhua.

El diario también estatal China Daily criticó la 'información contradictoria y fragmentada' tanto de Malaysia Airlines como del gobierno malasio, lo que ha 'ha dificultado las labores de búsqueda y ha convertido este incidente en algo todavía más misterioso'.

Los familiares de los pasajeros chinos del vuelo han manifestado su enfado y frustración tras reunirse con responsables de la aerolínea en Pekín.

'Solo el gobierno malasio sabe la verdad. No han dicho más que tonterías desde el principio', dijo Wen Wancheng, cuyo hijo estaba en el vuelo 370.

En la conferencia de prensa de este lunes, el ministro de Transportes Hishamuddin Hussein se enfadó cuando un periodista extranjero sugirió que las autoridades malasias deberían pedir perdón por el manejo de la crisis.

'Creo que es muy irresponsable de su parte decir eso', espetó.

Veintiséis países participan en la búsqueda del aparato. La información proporcionada por satélites y radares militares apunta a dos amplios corredores.

El primero se extiende por el sur y el centro de Asia y el otro por la parte meridional del Océano Índico hacia Australia.

La información de radares y satélites de los países situados en el primer corredor podría permitir en 'dos o tres días' saber si el avión se estrelló en esa zona, dijo a la AFP una persona del equipo de investigación.

El lunes, Kirgistán y Kazajastán, en Asia Central, aseguraron que no había ninguna señal en su espacio aéreo.

EUA retira buque

Diez días después de la misteriosa desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines, China ha empezado a buscarlo en su propio territorio, anunció el martes un responsable chino, que descartó la implicación de algún pasajero chino en dicha desaparición.

China inició las operaciones de búsqueda en las regiones del país situadas 'en el pasillo aéreo norte', una de las trayectorias posibles del aparato tras su desaparición el 8 de marzo, declaró el embajador chino en Malasia, Huang Huikang, citado por la agencia estatal Xinhua.

Por su parte, la investigación sobre los pasajeros chinos del vuelo del Boeing 777 no ha revelado ningún dato que implique a alguno de ellos en la desaparición del aparato, agregó el embajador.

De las 239 personas que viajaban en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que unía Kuala Lumpur y Pekín, 153 tenían nacionalidad china.

El sábado, las autoridades malasias anunciaron que la desconexión de los sistemas de comunicación y el cambio de trayectoria del avión hacia el Océano Índico son 'coherentes con una acción de deliberada de alguien' en la cabina del avión, que siguió volando durante cerca de 7 horas.

La última posición conocida del Boeing 777, según una señal de satélite, sugiere dos trayectorias: una hacia el sur, en un amplio arco que va de Indonesia al sur del Océano Índico y otra que pasaría por el norte de Tailandia a Kazajastán.

Las investigaciones se centran ahora sobre estos dos pasillos aéreos, en regiones del oeste de China --Tibet y Xinjiang-- que se sitúan en la zona cubierta por el 'pasillo norte'.

Según uno de los escenarios que se barajan, el avión habría podido llegar a Kazajastán, pese a que ningún radar lo detectó en la zona. Las autoridades kazajas y las de Kirguistán han manifestado su disposición a participar en la búsqueda.

Un buque de la marina estadounidense que colaboraba en la búsqueda internacional del aparato de Malaysian Airlines desaparecido el 8 de marzo abandonará los trabajos, informó este lunes el Pentágono.

La decisión fue tomada a causa de que el área de búsqueda era demasiado extensa y se considera más eficiente continuarla por vía aérea, dijeron oficiales navales.

El destructor portador de misiles teleguiados, 'USS Kidd', se había integrado a la búsqueda masiva en curso la semana pasada, al oeste del mar de Andaman, a solicitud del gobierno malasio.

Con un helicóptero MH-60 a bordo, el Kidd rastrilló 15.000 millas cuadradas pero 'no encontró rastros de material de aviación', señalaron las fuentes navales.