18/04/2024
07:05 PM

Mejora el rendimiento académico de escolares con acceso a tecnología

Las calificaciones de los estudiantes de 466 escuelas públicas en Honduras que fueron beneficiados con portátiles e internet inalámbrico mejoraron en 2013

San Pedro Sula, Honduras

Matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales y español ya no son asignaturas difíciles de entender para miles de niños en Honduras gracias al uso cotidiano de computadoras con programas infopedagógicos implementados por el programa Educatrachos y la Secretaría de Educación.

Hasta un 39% llegó a mejorar el rendimiento académico de escolares de Francisco Morazán que recibieron computadoras e Internet inalámbrico en 2013. Otros 11 departamentos también fueron beneficiados.

En el departamento de El Paraíso llegaron a subir 31% las notas de los alumnos y en La Paz y Olancho, hasta 34 y 35%, respectivamente.

El programa Educatrachos dotó el año pasado a unas 466 escuelas en todo el país de computadoras XO, Internet inalámbrico y portátiles para los docentes de estos centros. Un total de 51,000 ordenadores fueron distribuidos a menores y 2,311 a maestros.

La Secretaría de Educación elaboró un informe sobre el impacto de la tecnología en los centros educativos, donde se muestra la mejora del rendimiento académico en relación con quienes no la tienen.

Los centros seleccionados en su mayoría son de zonas rurales del país y reflejan importantes avances académicos.

“Es importante ver el impacto de la tecnología en la educación del país y el programa Educatrachos proveyó a muchos centros de estas herramientas que no solo acercaron a los menores en condiciones de pobreza al mundo informático, sino que les ayudaron a mejorar su nivel académico”, dijo Marlon Escoto, ministro de Educación.

El sistema de impartir clases en las escuelas con tecnología de primer nivel es diferente. Los niños disfrutan de experiencias virtuales ya programadas en las computadoras que utilizan y esto vuelve más atractiva la lección que están aprendiendo en cualquier materia.

Matemáticas

Abismales diferencias ha dejado la enseñanza de matemáticas con la metodología impulsada por Educatrachos.

Tal es el caso de Cortés, cuyos escolares comunes tiene en promedio un índice de 73%; sin embargo, en los centros que implementan este sistema las calificaciones de los estudiantes de tercer a sexto grado subieron al 84% en matemáticas, según los datos extraídos del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) con la matrícula de 2013.

En este departamento, nueve centros educativos fueron abastecidos de computadoras. Todos pertenecen a zonas rurales de San Pedro Sula, Omoa y San Antonio de Cortés.

Nos sentimos satisfechos. Los niños tienen mejor preparación. Recuerdan con mayor facilidad lo que vemos en clase y lo practican al ver los videos y los temas por Internet”, relató una docente de la escuela Pompilio Ortega, de El Zapotal, en San Pedro Sula.

Según directores, este programa incluso ha sido una eficiente herramienta contra la deserción escolar en sus escuelas, pues las técnicas multimedia a las que tienen acceso los menores son estímulos suficientes para llegar todos los días a las aulas e incluso acudir temprano a limpiarlas y darles mantenimiento.

Expansión

Gustavo Euceda, coordinador de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh), asegura que en 2014 cerca de 20,000 docentes serán capacitados para utilizar de forma efectiva los programas pedagógicos virtuales. Además, 15,000 de los 23,000 centros educativos en el país contarán con acceso a Internet.

En otros departamentos del país, como Choluteca e Intibucá, los índices todavía no terminan de superar las expectativas, pero las autoridades educativas argumentan que pronto mejorarán.