24/04/2024
08:10 AM

Preparan ley contra el narcotráfico marítimo

 La iniciativa será socializada la próxima semana

Tegucigalpa. El Congreso Nacional prepara una ley orientada a ejercer soberanía sobre el territorio marítimo para evitar que el narcotráfico use las aguas jurisdiccionales para el transporte de drogas.

El anuncio lo hizo el diputado nacionalista David Chávez, miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad, quien informó que actualmente se trabaja en la estructuración de la referida iniciativa de ley.

Chávez explicó que una comisión del Legislativo se reunirá con las autoridades de la Secretaría de Defensa y funcionarios de la embajada de Estados Unidos para hablar sobre el tema.

El congresista comentó que los narcotraficantes ingresan la droga por tres vías: terrestre, aérea y marítima; esta última es la más “fácil” para el trasiego.

Según Chávez, la iniciativa se encuentra en estudio y la próxima semana será socializada con los sectores correspondientes para darle forma.

El mes pasado, con motivo de su visita a Honduras, el jefe antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, reveló que el desafío para el Gobierno hondureño y el estadunidense para el presente año es atacar el narcotráfico marítimo.

El anuncio de la estructuración de esta ley coincide con la última decisión de Estados Unidos de reforzar el escudo marítimo en aguas internacionales cercanas a Honduras, para lo cual ampliará la presencia marítima que contrarrestará la entrada de drogas a este país centroamericano.

Esta semana se informó que las costas hondureñas, por el Caribe y en el área de La Mosquitia serán blindadas por la fuerza marítima estadounidense, mientras los cuerpos locales harán su esfuerzo en el área doméstica.

La flota está conformada por dos corbetas, una lancha guardacostas y dos buques. El equipamiento completará su llegada y operatividad la semana entrante, aseguró un portavoz del Comando Sur, quien dijo que el refuerzo obedece a una solicitud del Gobierno hondureño.