15/04/2024
10:59 PM

Llegan a la morgue familiares de fallecida en posta policial

La madre y otros parientes aseguran que la hoy occisa padecía de epilepsia.

Tegucigalpa, Honduras

El caso de una joven mujer que falleció en una posta policial de Comayagüela podría ser esclareciso, luego de que este lunes los familiares de la fallecida fémina llegaran a la morgue capitalina para verificar si se trataba de su pariente.

La madre y los hermanos de la joven llegaron esta mañana a la morgue capitalina tras conocer a través de los medios de comunicación la noticia de la muerte de la joven Cristian Yakelin Castillo Rodríguez.

En medio de sollozos, la mujer que se identificó como Nolvia Argentina Rodríguez Borjas contó que su hija tenía 20 años y desde los 13 padecía de epilepsia, y que ésa sería la causa de su muerte entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Precisó que hace unos diez días Cristian Yakelin discutió con ella y le dijo que ya no quería vivir en su casa de la colonia El Carrizal.

La joven buscó refugio donde una vecina y el jueves pasado le dijo a ésta que iría a su casa a traer su ropa, pero nunca volvió.

En su lugar, llegó el viernes desorientada a la posta policial de la colonia Ulloa, que colinda con El Carrizal, y pidió posada a los agentes que se encontraban en la instalación.

Doña Nolvia descartó que su hija haya muerto de forma violenta y dijo que la policía no tenía nada que ver con el hecho.

Por el contrario, agradeció a los agentes que le permitieron pernoctar en la posta policial la noche del vienes. A su juicio, su hija falleció a causa de la epilepsia que sufría.

Más temprano este lunes, Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público, dijo que la mujer habría muerto de asfixia por sofocación según la autopsia practicada por el departamento de Patología Forense, que 'descarta un homicidio'.

Agregó que los análisis científicos continúan en proceso para confirmar la causa de muerte. De momento los indicios indican que se trata de una asfixia por sofocación.

Según el dictamen forense, en el cuerpo de la víctima no se encontraron señales de asfixia por estrangulamiento, por lo que la tesis se sustenta en que pudo ocurrir una muerte contingencial o por accidente.

Cálix afirmó que el cadáver de la fémina tampoco presentaba indicios de haber sufrido algún abuso sexual.

Respecto a los policías señalados en un inicio como sospechoso por este caso, Cálix dijo que continúan bajo investigación para descatar cualquier responsabilidad.

Los agentes José Abraham Baca Canales, Edwin Antonio Solórzano Bustillo, Tulio Javier Raudales Ruiz, Santos Enrique Rosa Cárcamo, Orbin Joab Hernández Gonzáles, Miguel Ángel Aguilar Urquía y José Aníbal Laínez Calderón permanecen suspendidos mientras se realiza el proceso investigativo.

'Su situación es el de investigados, aún no existen elementos probatorios para interponer una acusación en su contra', añadió la vocera.

Los fiscales asignados al caso procedieron este lunes a tomarles las declaraciones a los siete efectivos policiales, para conocer su versión de los hechos y establecer qué pudo haber pasado con la víctima que llegó a pedir albergue la noche del viernes y el sábado fue hallada muerta dentro de la una celda de la posta policial de la colonia Ulloa, en Comayagüela.

Lorena Cálix afirmó que existe colaboración de la Policía Nacional para esclarecer este suceso.