18/04/2024
04:47 PM

Venezuela expulsa a tres diplomáticos de EUA

El líder opositor Leopoldo López convocó a sus simpatizantes a que marchen hoy en Caracas junto a él hacia el Ministerio del Interior.

Caracas, Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro lanzó duras acusaciones a Estados Unidos inculpándolo de estar detrás de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela; mientras el dirigente opositor Leopoldo López ratificaba su intención de marchar hoy al Ministerio del Interior.

Venezuela vivió ayer una jornada de relativa calma con manifestaciones de mucha menor intensidad que en días precedentes y las ya repetidas concentraciones en el este de Caracas por parte de estudiantes y opositores.

Sin embargo, tras las acusaciones del domingo del presidente, Nicolás Maduro, contra el Gobierno de Estados Unidos, el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó ayer que los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark tienen 48 horas para abandonar el país.

El canciller señaló que “con base en un conjunto de seguimientos realizados en los últimos años desde la Embajada de EUA, funcionarios de distinto nivel han venido organizando y promoviendo la organización de grupos violentos, así como su apoyo financiero a través de organizaciones de fachada”.

Jaua hizo alusión a la comunicación que -según el Gobierno venezolano- hizo el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, al Gobierno venezolano pidiéndole que se siente a dialogar con la oposición y dejen en libertad a los detenidos por los disturbios recientes.

Líder opositor

Además, según Venezuela, el funcionario indicó que el arresto del dirigente opositor Leopoldo López, contra el que un tribunal dictó orden de captura por los incidentes del día 12 que dejaron tres muertos, podría causar “muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales”.

“Esto es muy grave, muy grave, y así lo denunciamos ante la comunidad internacional”, afirmó Jaua asegurando que Venezuela está en contacto con países amigos, China, Rusia y a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericana y del Caribe (Celac) para informarles “en detalle de las amenazas y condicionamientos que pretende el Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela”.

Reacción

Estados Unidos respondió asegurando que no ha recibido ninguna “notificación oficial” sobre la expulsión de sus funcionarios en Caracas y que las acusaciones de Maduro en su contra son “infundadas y falsas”.

“En cuanto a los informes recientes de la expulsión de los funcionarios de EUA en Venezuela, Estados Unidos no ha recibido ninguna notificación formal”, aseguró en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Las acusaciones de que Estados Unidos está ayudando a organizar protestas en Venezuela son infundadas y falsas”, insistió Psaki. Después de que el domingo Maduro le pidiera que acepte la mediación de la Fiscalía y se entregue “sin shows”, asegurando que hay planes de ultraderecha de matarlo para generar una crisis política, Leopoldo López reiteró ayer la convocatoria a sus simpatizantes a que marchen hoy junto a él hacía el Ministerio del Interior.

“Venezolanos, vengan a CCS (Caracas) mañana -hoy-. Marcharemos al MIJ desde Chacaito. Está notificada. No necesitamos permisos. Los derechos no se negocian”, indicó López en su Twitter. El alcalde del municipio Libertador de Caracas (Distrito Capital), Jorge Rodríguez, había advertido poco antes de que la marcha convocada por López no estaba autorizada y sí una de trabajadores petroleros. Efe