18/04/2024
05:11 PM

Sancionarán a los diplomáticos corruptos de Honduras

El Gobierno hondureño anunció sanciones a los funcionarios que emitan documentos no autorizados o hagan 'cobros al margen de la ley' en los servicios consulares.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras dijo hoy que garantizará a sus ciudadanos en otros países un sistema de identificación 'que reúna garantías de seguridad y transparencia' y anunció sanciones a los funcionarios que emitan documentos no autorizados o hagan 'cobros al margen de la ley' en los servicios consulares.

En un comunicado suscrito por el canciller en funciones, Roberto Ochoa, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional indicó que el servicio consular debe 'abstenerse de emitir y cobrar por la emisión de carnés de identificación personal, en virtud de que los mismos no son autorizados por la ley'.

Además, señaló que 'los únicos documentos legales de identificación personal son la tarjeta de identidad y el pasaporte'.

La ordenanza oficial obedece a denuncias hechas en medios locales de prensa en el sentido de que en algunas ciudades de EE.UU., no identificadas, se estarían extendiendo carnés de identificación a hondureños que viven en ese país, por lo que además les estarían cobrando dinero.

'Todo documento al margen de la ley y de las instrucciones de esta Secretaría de Estado son ilegales y los responsables de su emisión están sujetos a sanciones (...) incluyendo la cancelación del cargo, sin perjuicio de la responsabilidad penal y administrativa', añade el comunicado.

El hondureño Jorge Rivera, Comisionado de los Derechos Civiles de la organización Lulac, denunció que hay cobros irregulares en la matrícula consular, documento que no existe en Latinoamérica, sólo en México. El cobro va entre 40 a 50 dólares en difentes consulados hondureños en Estados Unidos.

'Este cobro lo han estado haciendo durante varios años de forma ilegal. También han estado vendiendo las partidas de nacimiento hasta por 25 dólares'. Dentro las mafias que operan de hondureños en Estados Unidos algunas se disfrazan de organizaciones ficticias para recolectar documentos en Honduras y venderlos en la nación del norte a diferentes precios.

'Hago un llamado a la Embajada de Estados Unidos en Honduras para que presione al Gobierno hondureño para que estas personas seas destituidas de los consulados', dijo Rivera.

Las instrucciones fueron giradas por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, que en quince días le presenten un sistema de identificación para los emigrantes.

En Estados viven más de un millón de hondureños entre residentes legales e indocumentados que en 2013 enviaron en remesas familiares unos 3.000 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras.

El desempleo, que afecta a unos dos millones de los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras, es una de las causas por la que miles de personas viajen todos los años a Estados Unidos en busca de trabajo.

Organismos humanitarios calculan que unos cien hondureños salen diariamente en ruta hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Muchos de ellos ven frustrado su 'sueño americano' cuando llegan a México, donde son víctimas de violaciones de todo tipo, incluso algunos mueren asesinados o en accidentes.

El nuevo gobernante hondureño, quien asumió el 27 de enero pasado, ha prometido crear al menos 100.000 nuevos puestos de trabajo en sus cuatro años de mandato, para aliviar en parte el flagelo del desempleo.

Otra de sus promesas es erradicar la violencia criminal que a diario deja unos veinte muertos, lo que también supone que aumente la inversión local y extranjera a través de diferentes empresas. EFE