19/04/2024
01:39 PM

Con la vegetación de canales de mitigación producirán biomasa

Más de L500 mil será el presupuesto para la primera etapa del proyecto de energía limpia en La Lima

El exceso de vegetación que se acumula en los canales de mitigación de La Lima ya no será problema porque en poco tiempo será utilizado para la producción de biomasa.

Mauricio Cruz, representante del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo que desde hace dos meses realizaron las evaluaciones en los canales de La Lima, por lo que podrían iniciar el proyecto en cualquier momento.

Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), dijo que el proyecto es casi una realidad, pero se desarrollará a largo plazo. El objetivo es limpiar la mayor parte de canales que están cubiertos por árboles y otro tipo de vegetación que en tiempo de lluvias se convierten en obstáculos para la circulación de agua.

Para asegurarse que el proyecto no tendrá impactos negativos, las autoridades del ICF, Fiscalía del Ambiente, Copeco y alcaldía, hicieron el último recorrido por las zonas a trabajar y darle el visto bueno a la obra.

“La extensión de los canales Maya y Campín es de 22 kilómetros, posterior a la limpieza del material vegetativo sembrarán árboles de guaje o leucaena en los márgenes de los bordos, lo que servirá de materia prima para la producción de biomasa”, explicó el funcionario.

Cristhian Fuentes, representante de Agroforestal Fuentes, dijo que en la primera etapa del proyecto que es la limpieza de los canales invertirán más de 500 mil lempiras, pero se harán inversiones más grandes con las nuevas reforestaciones.

“La generación de empleo se dará para cientos de pobladores porque necesitarán mano de obra para los trabajos de limpieza y reforestación”, agregó. El árbol de guaje no solo es utilizado para la producción de biomasa, también sus plantas sirven de alimento para ganado que es de los más apetecidos por su gran potencial vitamínico.

En Choloma el proyecto de biomasa con los árboles de guaje inició el año pasado, invirtiendo alrededor de tres millones de lempiras.

Hay plantaciones en las comunidades de La Jutosa, El Ocotillo, Jardines y otras partes de la montaña El Merendón, para un total de siete mil hectáreas que están siendo reforestados con el árbol de guaje.

Los cholomeños han sido instruidos para la protección del ambiente, que también son beneficiados porque a la par del árbol de guaje siembran caoba y otro tipo de árboles.