22/04/2024
08:20 AM

Príncipe Felipe de Borbón regresa a España tras asistir a toma de posesión

  • 27 enero 2014 /

El heredero de la corona española fue recibido con aplausos al participar en la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón fue recibido por los hondureños con fuertes aplausos y ovaciones al ingresar al estadio Naciona para ser partícipe de la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

El heredero al trono se ha ganado la simpatía de los hondureños por su carisma, humildad y apoyo a nuestro país. España es uno de los principales cooperantes de Honduras.

Desde 1995 realiza una gira por las diferentes Comunidades Autónomas de España para conocerlas a fondo. Desde enero de 1996 representa a España en las tomas de posesión de los presidentes de Iberoamérica. Felipe de Borbón realiza además multitud de viajes internacionales y participa en exposiciones realizadas por España en el extranjero.

Quién es

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, Felipe de Borbón nació el 30 de enero de 1968, es el heredero directo de la Corona de España, como primer y único descendiente varón de primer grado del monarca Juan Carlos I.

Está casado con la periodista Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, con la que tiene dos hijas, Leonor y Sofía. En el momento de su ascensión al trono, el nombre que elegiría para reinar sería, probablemente, Felipe VI. Al príncipe Felipe le corresponden también los títulos de Príncipe de Gerona, Príncipe de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.2

El 30 de enero de 1986, a los 18 años, Felipe jura lealtad a la Constitución de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados, aceptando su rol como sucesor al trono. En el acto, el ya príncipe Felipe llevaba puesto un traje de civil y no su uniforme de cadete de la Academia Militar, a diferencia de su padre que el 22 de noviembre de 1975 juró el cargo de monarca con su traje de Capitán General del Ejército.

Recibió su instrucción militar sucesivamente en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. En la actualidad ostenta los cargos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire. A los 18 años de edad, en 1987 realizó su instrucción como guardia marina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Tras finalizar el período de formación militar, inició el período de formación civil: Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y un máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.

Su vida personal

El 1 de noviembre de 2003 anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena de Madrid. Al enlace asistieron aristócratas y jefes de Estado de diversas partes del Mundo, así como personajes públicos de España y el extranjero.

El 31 de octubre de 2005 a las 1:45 horas, la princesa Letizia dio a luz a una niña, la infanta Leonor, primogénita del heredero del trono y segunda en la línea sucesoria de la corona española. El 29 de abril de 2007 nació su segunda hija, la infanta Sofía, que se convirtió en la tercera en la línea sucesoria a la corona.

El 4 de abril de 2013, tras la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, el Ayuntamiento de Montblanc aprobó por mayoría una moción para retirar los honores otorgados a la Casa Real, y pidió al príncipe Felipe que no utilice el título de Duque de Montblanc.

El príncipe tiene su residencia habitual con su esposa e hijas en el Pabellón del Príncipe, una casa-palacio inaugurada en 2002 dentro de los terrenos del Palacio de la Zarzuela.