25/04/2024
06:55 AM

Llegan primeras delegaciones para toma de posesión de Juan Orlando

  • 25 enero 2014 /

Más de 60 delegaciones extranjeras confirmaron su asistencia a la ceremonia de traspaso presidencial del presidente electo Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

Este sábado comenzaron a arribar al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa los delegados de los gobiernos extranjeros que participarán en la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el próximo lunes 27 de enero.

Más de 60 delegaciones extranjeras confirmaron su asistencia a la ceremonia de traspaso presidencial, que tendrá lugar en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de la capital de Honduras.

Las avanzadas de los gobiernos amigos de Honduras arribaron desde mediados de semana para ultimar detalles de hospedaje, seguridad y protocolo.

Hoy arribaron a Tegucigalpa por la vía aérea el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Republica de Bulgaria, Hristo Georgiev Gudjev; el embajador de Palestina, Mohamed A. I. Saadat; el arzobispo - Nuncio Apostólico en Costa Rica, Pierre Nguyen Van Tot; la ministra de Estado (Relaciones Exteriores Y Consular) de Canadá, Lynne Marie Yelich; la presidenta Parlamento Centroamericano (Parlacen), Paula Lorena Rodríguez Lima, la encargada de Negocios de la Republica Checa, Rena Valkyova; el embajador de Surinam en Estados Unidos, Subhas Chandra Mungra y la delegación de la República de Corea.

Para mañana domingo 26 en horas de la mañana, se tiene contemplada la llegada de su majestad el príncipe de España, don Felipe de Borbón, quien arribará en vuelo privado a las 8:10 al aeropuerto de la Base Aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua, 80 kilómetros al norte de la capital.

Asimismo, a las 7:40 de la mañana está prevista la llegada del presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, quien arribará al aeropuerto de Palmerola en una aeronave de China Airlines.

Para las 12:20 del mediodía se espera el arribo al aeropuerto de Tegucigalpa, en vuelo privado, de la nutrida delegación de Estados Unidos encabezada por la secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson; el secretario de Trabajo, Thomas E. Pérez y el asistente especial del presidente Barack Obama y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Fitzgerald Zúniga.

Ya el lunes a las 7:00 de la mañana, se espera el arribo en vuelo privado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; a las 8:00 lo hará el presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, quien llegará a esa misma hora.

En total, la Secretaría de Relaciones Exteriores habría extendido invitación a 146 países del mundo.

Esta será una de las ceremonias más concurrida en la historia política de Honduras, con una amplia participación de la comunidad internacional.

Se espera que mañana arribe a Honduras la mayoría de mandatarios de Centroamérica, a excepción de Daniel Ortega, que canceló en último momento; además, el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga.

Según representantes del gobierno entrante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó su asistencia personalmente al gobernante electo, luego de una reunión oficial sostenida días atrás en Bogotá.