25/04/2024
10:26 AM

Contratos por más de 4 años podrá firmar la alcaldía sampedrana

El alcalde electo Armando Calidonio dice que el decreto es el primer paso porque la inversión proyectada superará los 3,000 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras

Analistas financieros, empresarios y funcionarios municipales califican el decreto aprobado por el Congreso Nacional como un respiro para las finanzas y una oportunidad de despegue para la ciudad.

La alcaldía podrá suscribir contratos que sobrepasen el período administrativo de cuatro años sin autorización del Congreso Nacional; además podrá readecuar la deuda bancaria y no bancaria.

El decreto da a las autoridades municipales de San Pedro Sula amplias facultades hasta para contratar obras por mil millones de lempiras para que la ciudad tenga un repunte en infraestructura y salga del retraso de más de 16 años.

Asimismo, el decreto autoriza a la Alcaldía a negociar un crédito hasta por 200 millones de lempiras, que se destinarán exclusivamente al pago de prestaciones del personal que será despedido por la nueva administración.

De acuerdo con el análisis, el decreto autoriza a la alcaldía a suscribir con cualquier banco del sistema financiero nacional contratos de fideicomiso con el fin de manejar con transparencia y eficiencia los ingresos municipales, los cuales pueden ser de plazos aun más allá del período de gobierno.

También da autorización para que pueda reestructurar las deudas bancarias y no bancarias; el decreto es un instrumento legal de negociación ante los acreedores. Se detallan en forma general los proyectos que se puedan otorgar en fideicomisos, según las indicaciones por el o los comités técnicos de los fiduciarios; suscripción de documentos con los entes estatales que tengan que ver en la ejecución de los proyectos detallados.

Es importante que, para asegurar la estabilidad de las inversiones, el Estado de Honduras otorgará el respaldo y el aval para su ejecución. También autoriza a los entes estatales detallados para que autoricen cualquier tipo de trámite concerniente a los proyectos que se ejecuten, amparados en el decreto; en definitiva, la agilización de los procesos administrativos para el otorgamiento de licencias, certificaciones, dictámenes, etcétera.

La inversión de los 1,000 millones de lempiras para la ejecución de obras de infraestructura vial, mejoramiento urbano, mantenimiento de la red vial y peatonal, incorporando los fondos al fideicomiso que se designe con fuentes de repago, como tasa vial municipal y contribución por mejoras, genera esperanza.

El decreto ordena la supervisión de los contratos de concesión ya firmados, el estricto cumplimiento de sus cláusulas en beneficio de la ciudad; esto es aplicable a Aguas de San Pedro y se obliga a la Municipalidad a resolver inmediatamente los contratos o demandas judiciales con sentencia definitiva.

Se autoriza para que se busque financiamiento por L200 millones para uso exclusivo de derechos laborales del personal supernumerario de la alcaldía y el Estado, por medio de la Secretaría de Finanzas, garantiza el pago del préstamo con el cumplimiento de las transferencias pendientes. También se hace la salvedad de que los contratos que se suscriban al amparo de los artículos 2, 3 y 6 del decreto no requerirán aprobación del Congreso Nacional.

Ocho meses de espera

El superintendente de Economía y Finanzas, Rolando Perdomo, dice que es agradable una noticia como esa porque permitirá obtener en menor tiempo el préstamo de 200 millones de lempiras para pagar el pasivo laboral de las personas que sean despedidas.

“La readecuación de la deuda tardó casi ocho meses para que el Congreso la aprobara. La administración que viene ya avanzó en ese aspecto y eso ayudará mucho a reducir la carga financiera que asfixia a la alcaldía”.

Perdomo dice que esos 200 millones alcanzan para pagar prestaciones, según él, porque pagaron una cantidad similar en esta administración. Calificó como positivo que se manejen los fondos mediante fideicomisos porque eso da transparencia.

Agregó que hay formas de mejorar los ingresos porque Catastro es una mina de oro, pues actualmente se están recaudando apenas 198 millones de lempiras anuales y al modernizar la base catastral se pueden recoger unos 200 millones de lempiras más, que representarían un ingreso mínimo de 398 millones de lempiras anuales.

“Todos sabemos que se deben sistematizar los peajes para mejorar ese recaudo”. Además señaló que se tienen que volver eficientes los permisos de construcción e igualmente la recuperación por mora debe mejorar porque no tiene ni siquiera logística para trabajar. La mora actual es de 1,200 millones, pero se tiene que depurar.

El decreto

Se da la autorización para negociar y reestructurar deudas bancarias y no bancarias por un plazo de entre cuatro años, que es el período de la administración, y diez años a partir de la vigencia del decreto.

La Municipalidad, en su calidad de fideicomitente y fideicomisario, puede negociar y otorgar el plazo de los nuevos fideicomisos que se constituyan, hasta por 10 años.

La ley faculta para que la alcaldía maneje por medio de fideicomiso proyectos como administración del recaudo, bienes muebles e inmuebles que formen parte del sistema bus de tránsito rápido en la ciudad de San Pedro Sula y proyectos conexos, el sistema automatizado para cobro de peaje, actualización y sistema de cobros de los tributos y tasas generados y el desarrollo de la infraestructura vial de las riberas de los ríos.

También figura el teleférico municipal, proyecto de viviendas sociales, proyecto de tercerización de instalaciones deportivas, así como la celebración de contratos de prestación, operación y explotación de los distintos servicios, obras y suministros relacionados con dichos proyectos, conforme a las instrucciones que se emitan por el o los comités técnicos fiduciarios.

Las facultades otorgadas también permiten captar y administrar recursos de distintas fuentes nacionales, internacionales, multilaterales, públicas o privadas, orientadas a mejorar el transporte público de pasajeros y carga, movilidad urbana, gestión urbana, mejora de la infraestructura vial, generación de energía limpia y más económica.

Para el analista Rodolfo Dumas, son positivos el decreto y los plazos otorgados para readecuar la deuda, así como la plataforma de fideicomisos que se pretende crear.