18/04/2024
09:11 PM

Conocerán más expedientes contra jueces

 Resoluciones se podrían conocer hoy tras el primer pleno del año

    Tegucigalpa. En el primer pleno del año, el Consejo de la Judicatura podría imponer hoy más sanciones contra jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

    Entre los puntos de agenda a discutir será conocer expedientes que remitirá la Inspectoría General de Tribunales.

    A finales del año anterior el Consejo de la Judicatura solicitó a la Inspectoría que investigara y le remitiera 70 expedientes de denuncias interpuestas contra jueces, magistrados de Cortes de Apelaciones y otro personal judicial.

    “Esperamos que la Inspectoría remita mañana (hoy) los 70 expedientes para conocerlos”, expuso una fuente de la CSJ. Los informes serán revisados, para que posiblemente hoy se emitan las resoluciones.

    Entre ellas podrían ser suspensión del cargo, mientras demora la investigación, destituciones o desestimar las denuncias por falta de méritos.

    De emitirse decisiones referidas a medidas disciplinarias, se informará de inmediato a la sociedad, aseguró.

    Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, afirmó que vienen más sanciones en este año contra el personal judicial que se aparte de los principios de honestidad y ética.

    Lo que se pretende es fortalecer la transparencia en la administración de justicia, de esa forma se recuperará la confianza de la ciudadanía hacia el Poder Judicial, justificó.

    A la fecha, 13 jueces fueron suspendidos, dos destituidos y una secretaria general suspendida. A estos se suma la renuncia de Wendy Caballero, del cargo de jueza con jurisdicción nacional. Tanto Caballero como la exjueza María Fonseca guardan prisión al ser acusadas por supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones. También fueron procesados y se libraron órdenes de captura contra Wilmer Caballero Pérez, secretario y hermano de la exjueza; y contra el escribiente judicial Marcial Gutiérrez.

    Los suspendidos de sus cargos no están despedidos, por lo que tienen derecho a su defensa aportando los medios de pruebas que establezcan que no han cometido irregularidad.

    Una de las investigaciones que se conduce es la de bienes de los jueces, para constatar si hay o no casos de enriquecimiento ilícito.