Mundo América Latina
27 de Diciembre de 2013

El Chapo Guzmán fue hospitalizado tras sufrir un infarto

11:39AM   - Redacción: Reforma

Las autoridades mexicanas y la DEA investigan si el líder de cartel de Sinaloa estuvo internado tras sufrir un infarto.

- Joaquín "El Chapo" Guzmán presumiblemente sufrió un paro cardiaco parcial a mediados de noviembre y, con una identidad falsa, habría sido internado brevemente en un hospital privado de Jalisco, de acuerdo con información policial.
- Joaquín "El Chapo" Guzmán presumiblemente sufrió un paro cardiaco parcial a mediados de noviembre y, con una identidad falsa, habría sido internado brevemente en un hospital privado de Jalisco, de acuerdo con información policial.

Ciudad de México, México.

Joaquín "El Chapo" Guzmán presumiblemente sufrió un paro cardiaco parcial a mediados de noviembre y, con una identidad falsa, habría sido internado brevemente en un hospital privado de Jalisco, México de acuerdo con información policial.

Autoridades federales indicaron que el mes pasado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) proporcionó información a las corporaciones mexicanas para que indagaran la versión de la supuesta hospitalización del líder del Cártel de Sinaloa por una afección cardio vascular.

La información proporcionada a diversas autoridades, entre ellas la Procuraduría General de la República de México, se basaba en escuchas de radios con frecuencia UHF en Guadalajara, utilizados por supuestos cómplices del narcotraficante sinaloense.

Con base en datos proporcionados, la Policía Federal Ministerial de la PGR rastreó el posible paradero de Guzmán en clínicas particulares como los Hospitales San Javier, en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, y también en Manzanillo, Colima, aunque los resultados fueron negativos.

La búsqueda tuvo lugar entre el 15 y el 20 de noviembre pasados, de acuerdo con funcionarios participantes en la pesquisa.

Un mando consultado dijo que, derivado de esta búsqueda, la PGR recabó información que establece que Guzmán bajó de peso desde hace algún tiempo, que practica ejercicio con regularidad y que ahora es talla 30 en pantalón, lo cual estaría relacionado con su padecimiento.

La complexión delgada de Guzmán hoy contrastaría con la corpulencia con que aparece en las últimas imágenes que obtuvo el gobierno de su persona y que datan de 2004, cuando el Ejército lanzó una campaña de recompensas con fotografías del capo en un campamento instalado en la Sierra Madre Occidental.

Dicha serie fotográfica estaba en una computadora que el 12 de noviembre de aquel año aseguró la milicia en el rancho El Vallecito, en Badiraguato, Sinaloa, de donde escapó el capo unos minutos antes de una incursión castrense.
El dato de la actividad física del sinaloense tiene antecedente, pues cuando el 7 de agosto de 2009 "El Chapo" logró huir de otro operativo militar en el paraje serrano de Las Trancas, en los límites de Durango con Sinaloa, los soldados hallaron una casa con gimnasio, caminadora, escaladora y bicicleta fija.

"El Chapo" Guzmán es hoy el principal objetivo de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos. La última vez que estuvieron cerca de su captura fue el 21 de febrero de 2012, en una residencia ubicada en la zona de Punta Ballena, en Los Cabos, Baja California Sur.

El inmueble lo había rentado con el único fin de encontrarse con una prostituta. Como ocurrió en las operaciones policiacas y militares previas, el líder criminal logró escapar.

A Filipinas llegan los tentáculos del Chapo Guzmán

Filipinas anunció el viernes que tomará medidas especiales para investigar la posible entrada en el país del cártel mexicano de Sinaloa, tras la detención esta semana de tres personas presuntamente vinculadas con él.

La portavoz del presidente filipino Benigno Aquino, Abigail Valte, afirmó que se intensificará la cooperación entre las agencias antidrogas de Filipinas y de otros países, tras el arresto anunciado el jueves de dos filipinos y un chino-filipino supuestamente vinculados al cártel de Sinaloa, sorprendidos cuando procedían a almacenar drogas sintéticas, según la policía.

La portavoz agregó que los servicios de inmigración iban a intentar establecer cómo habrían logrado ingresar en Filipinas miembros del cártel, en momentos en que medios de comunicación barajaban la posibilidad de que lo hayan hecho con pasaportes estadounidenses.

"Ahora tenemos mejor información (...) para capturar a los traficantes o a sus pandillas aquí, porque no queremos que nuestro país se vuelva un refugio para las drogas ilegales", declaró a la prensa.

Los arrestos anunciados el jueves tuvieron lugar el miércoles en una granja donde se llevan a cabo riñas de gallos en Lipa, a 75 kilómetros al sur de Manila.

Un trabajo previo de inteligencia realizado con la ayuda de agentes antidrogas de Estados Unidos posibilitó estos arrestos, según la policía filipina.

La operación permitió decomisar 84 kilos de clorhidrato de metanfetamina, llamado coloquialmente "hielo" o "cristal", así como dos armas de fuego.

Sin embargo, no había verdaderos miembros del cártel de Sinaloa en el lugar cuando se produjeron los arrestos.

El poderoso cártel de Sinaloa está liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapó de una prisión mexicana en 2001. Se trata del narcotraficante más buscado por Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del planeta.

En septiembre, un alto responsable estadounidense de la lucha contra el narcotráfico había estimado, durante una visita a Filipinas, que los cárteles de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia los países emergentes del este de Asia.

La caída de la demanda en Estados Unidos está llevándolos a buscar nuevos mercados, había indicado William Brownfield, subsecretario de la Oficina para Asuntos Internacionales y de Aplicación de la Ley en materia de Narcóticos, en una conferencia de prensa en Manila.

El jefe filipino de antinarcóticos, Arturo Cacdac, ya había indicado en septiembre que se estaba investigando la conexión con grupos criminales de México de un gang chino arrestado el año pasado en el país que fabricaba metanfetaminas en Filipinas.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas