19/04/2024
10:16 AM

Congreso eleva a rango constitucional a Policía Militar

El decreto fue aprobado anoche en primer debate. Ahora la reforma debe ser aprobada por mayoría calificada y tendrá que ser ratificada en la próxima legislatura

Tegucigalpa. Las reformas por adición de los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República fueron aprobadas en primer debate por el Congreso Nacional.

Según la reforma del artículo 274, la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada mediante decreto Legislativo 168-2013, es elevada a un rango constitucional.

La PMOP fue creada para dar respuesta al clima de inseguridad, especialmente para recuperar los barrios y colonias que hoy se encuentran en poder de las pandillas y del crimen organizado y para lograr la estabilización y pacificación de estos sectores del país.

Según la exposición de motivos, la Ley de la Policía Militar del Orden Público tiene enemigos, y prueba de ello es que ya se han introducido recursos ante la Corte Suprema de Justicia alegando inconstitucionalidad. Estas determinaciones son parte de una estrategia de oposición de grupos ideológicos y partidos políticos.

Por tal motivo, las amenazas significan un grave peligro para la existencia de la Policía Militar del Orden Público y las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, cuyo propósito es salvar vidas y devolver la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño.

Es importante que la población, los municipios y el presidente de la República puedan, unos por decisión propia y el último atendiendo al interés público, responder a las realidades de seguridad presentes en ciertas zonas del país y hacer uso efectivo de los elementos de seguridad del régimen especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), a efecto de tener mejores herramientas para dar a la población seguridad pública.

El diputado nacionalista Mario Pérez, uno de los principales defensores de la Policía Militar, expresó que es imposible negar que esa unidad militar tiene opositores “y por eso es necesario dejar cerrados los espacios para que en el futuro la ley (no) sea derogada”.

Socialización

El también nacionalista Tomás Zambrano, dijo que en su calidad de miembro de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo sometieron el proyecto a un proceso de socialización con diferentes sectores de la sociedad civil.

Relató que uno de los puntos más relevantes es que visitaron varias colonias donde ya está presente la Policía Militar, y sus habitantes manifestaron su clamor para que ese cuerpo de seguridad siga allí, porque les ha devuelto la paz.

El congresista Antonio Rivera Callejas manifestó que el que se oponga a la reforma es porque no quiere aceptar el mandato que dieron los electores en las elecciones del 24 de noviembre anterior.

Según Rivera Callejas, el hecho de que el partido Libre solo haya obtenido el 28% de los votos significa que el 72% restante de los electores dijo que sí querían la Policía Militar; pero algunos diputados dijeron que esta es una conclusión subjetiva. El pinuista German Leitzelar sostiene que elevar a rango constitucional la Policía Militar se puede convertir en perjuicio para la Policía Nacional.