22/04/2024
12:46 AM

La Alba, lista para discutir la creación de un espacio económico

Los ministros de Exteriores de la Alba se reunieron en Caracas para preparar la Cumbre de jefes de Estado.

Caracas, Venezuela.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dejó hoy listo para que los jefes de Estado del mecanismo den un paso hacia la creación de un espacio económico, entre reivindicaciones de la vigencia del instrumento de integración creado hace 9 años más allá de la muerte de Hugo Chávez.

Los ministros de Exteriores de la ALBA se reunieron hoy en Caracas para preparar la Cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar mañana y en la que se discutirá, entre otras cosas, la creación de ese espacio económico y de otros temas englobados en su mecanismo hermano, el Acuerdo Energético Petrocaribe.

El canciller venezolano, Elías Jaua, comentó hoy que la ALBA está 'vivita y coleando (...) frente a los muchos que quisieron hacer ver a nuestros pueblos que con la partida física de nuestro comandante Hugo Chávez comenzaba el derrumbe de estos mecanismos'.

Durante la instalación del Consejo Político de la ALBA, organismo que integran los cancilleres del bloque, Jaua señaló que 'por el contrario', este año han avanzado estos mecanismos de unión con la celebración de tres cumbres de Petrocaribe y dos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El ministro de Exteriores de Venezuela indicó que las 'viudas' del neoliberalismo y del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) se quedaron con 'los crespos hechos (esperando)' ante la continuidad del mecanismo creado hace 9 años por iniciativa del líder cubano, Fidel Castro, y de Chávez, fallecido en marzo pasado.

La agenda de la Cumbre contempla la discusión del tratado constitutivo de la ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) como un 'organismo que debe ser reconocido jurídicamente' a nivel internacional, así como el tratamiento de los mecanismos de coordinación entre la ALBA y Petrocaribe.

Además se revisará el instrumento que se discutirá en enero junto con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para 'iniciar un proceso de encuentros de coordinación, de complementación', entre los espacios de todos estos mecanismos, junto con la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud Salvador Allende.

También esta mañana, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y vicepresidente de Venezuela para el área económica, Rafael Ramírez, señaló que en la reunión ministerial del sector de los países integrantes de Petrocaribe de mañana se buscará que la relación comercial vaya más allá del petróleo.

Los ministros del área energética de los 18 países que integran este organismo se reunirán mañana por la mañana en Caracas y sus conclusiones serán entregadas a la Cumbre de gobernantes ALBA-Petrocaribe que se efectuará por la tarde.

'¿Que si se puede aumentar la oferta de compensación? ¡Claro! Eso es lo que queremos y básicamente ese es el objetivo de esta reunión de la zona Petrocaribe: utilizar toda esa factura (petrolera) para recibir bienes, sobre todo bienes', y que a la vez Venezuela exporte no solo crudo y derivados, subrayó Ramírez en una rueda de prensa.

Se trata, dijo, de 'potenciar nuestra propia zona económica', porque 'una de las virtudes de nuestra política exterior revolucionaria es que hemos creado espacios para nuestra economía' y ella se efectúa con relaciones de solidaridad y complementariedad.

A lo largo del día, los máximos representantes de las delegaciones de los países que forman tanto la ALBA como Petrocaribe han ido sumándose a los cancilleres presentes que habían viajado ya a Venezuela para participar en la reunión preparatoria de hoy.

El más madrugador de todos fue el presidente de Haití, Michel Martelly, que llegó a Venezuela en la noche de ayer.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, llegaron a Caracas hoy y se espera la presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa; del boliviano, Evo Morales, y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, en las próximas horas.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La Alianza Bolivariana (ALBA) la integran a su vez Ecuador, Bolivia y otros seis países de Petrocaribe (Antigua y Barbuda, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Venezuela). EFE