13/04/2024
11:30 PM

'Venezuela se acerca cada vez más a una dictadura': Vargas Llosa

  • 01 diciembre 2013 /

'Venezuela (...) se acerca cada vez más a una dictadura', advirtió el escritor Mario Vargas Llosa.

Caracas, Venezuela

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó este domingo en México que América Latina 'está saliendo poco a poco del pozo', pese a que las democracias imperfectas sigan y países como Venezuela se acerquen 'cada vez más a una dictadura'.

'En la mayor parte de América Latina, hay razones no sólo para ser optimistas, sino para comprometerse', manifestó Vargas Llosa en una rueda de prensa durante la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor en habla hispana y que se celebra hasta el próximo domingo en el oeste de México.

Conocido por su postura crítica con los gobiernos del llamado eje bolivariano que encabeza Caracas, el autor aseguró que son minoría 'las dictaduras, las semidictaduras o las semidemocracias' latinoamericanas, que representan un 'anacronismo con el resto del continente'.

'Venezuela (...) se acerca cada vez más a una dictadura', advirtió el escritor, al asegurar que el presidente Nicolás Maduro, ungido por Hugo Chávez (1999-2013) como su delfín antes de morir, está haciendo 'retroceder a esa sociedad'.

También consideró como 'democracias muy imperfectas' las que existen en Nicaragua o Bolivia, junto con las 'imperfecciones' consustanciales al resto de países del continente.

'Aunque no lo veamos con toda claridad, América Latina está saliendo poco a poco del pozo en el que ha estado prácticamente a lo largo de toda su historia republicana', sentenció.

Y citó como ejemplos a Chile, Uruguay, Brasil y a su Perú natal, del que dijo que por primera vez en su vida le da la 'impresión de ser un país estable que progresa' y que tiene instituciones democráticas que 'empiezan a funcionar'.

También mencionó a Colombia y al proceso de negociación de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y, dijo, que la 'insensatez de la filosofía maoísta' ya no tiene cabida en ese país porque 'el aire que respira América Latina ya no es un aire propicio para esas iniciativas'.

'No conviene ser pesimistas, hay que tratar de empujar a América Latina', pidió el autor de 'La ciudad y los perros' y de 'La fiesta del chivo' recordando que el 'talón de Aquiles' de la región es todavía denostar la política y hacer que 'la mejor gente' no quiera participar en ella.

Está previsto que este domingo Vargas Llosa mantenga una charla con el escritor israelí David Grossman, como parte de las actividades de Israel como país invitado de honor de esta 27 edición de la FIL.