18/03/2024
02:25 PM

ES EL PRESIDENTE ELECTO

Tribunal Supremo Electoral anuncia que tendencia de resultados es irreversible, por lo que Juan Orlando Hernández, PN, es el ganador de las elecciones en Honduras. Conforma comisión de transición para asumir la Presidencia para período 2014-2018.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este lunes en cadena nacional que ya no se puede revertir la ventaja que tiene el nacionalista Juan Orlando Hernández sobre los demás candidatos a la Presidencia en el conteo de votos de las elecciones del pasado domingo, lo que significa que él es oficialmente el nuevo Presidente de Honduras.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

“Este resultado es contundente, las cifras demuestran una tendencia que es irreversible, no declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados no van a variar”, dijo David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE.

Con el 67.75% de las actas de cierre procesadas por este organismo, Hernández mantenía anoche su clara ventaja sobre sus rivales más fuertes, Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Mauricio Villeda del Partido Liberal.

Los magistrados del TSE ofrecieron casi a las 9:30 pm su segundo informe del día, en el que revelaron que Hernández sostenía la ventaja que se reportó tras el informe de los primeros sufragios escrutados la noche del domingo, tres horas después del cierre de las votaciones.

El magistrado presidente manifestó que tras seis horas reunidos con los representantes de los partidos políticos que integran el Consejo Consultivo y con los miembros del comité técnico se logró resolver un importante número de actas que presentaban inconsistencias y que finalmente se sumaron al número de votos registrados.

En base a eso, el TSE informó que Hernández, del Partido Nacional, registró un total de 734,357 votos válidos para un 34.08%, mientras que Castro de Libre, obtuvo 623,080 con un 28.92%.

También se dio a conocer los resultados de los otros partidos, el Liberal 445,919 para un 20.7%, Pinu 3,595 para un 0.17%, Partido Anticorrupción (PAC) 337,014 para un 15.64%, Alianza Patriótica 4,459 para un 0.21%, Demócrata Cristiano 3,766 para un 0.17%, y la alianza Faper-UD 2,357 para el 0.11%.

Esto representa el 67.7% de todas las actas del país y este martes se comenzará a procesar las que vienen del resto del país y de Estados Unidos.

Matamoros dijo que ayer comenzaron a ingresar las maletas electorales de Francisco Morazán, Comayagua, Islas de la Bahía e Intibucá y estaban en ruta las del municipio de San Pedro Sula en Cortés.

Este martes ingresarán las maletas del resto del país para comenzar el trabajo delicado de revisar las actas de aquellos lugares en los que no hubo transmisión a través de escáner por falta de electricidad y señal de Internet para hacerlo.

Se empantana proceso

Se esperaba que los resultados de los comicios fluyeran el lunes con mayor prontitud; sin embargo, el TSE retrasó la información y solo se limitó a ofrecer dos informes en horas del mediodía y otro entrada la noche.

El atraso obedeció a las inconsistencias que presentaron un 14% de las actas de cierre recibidas por el organismo de los distintos centros de votación a nivel nacional.

La página habilitada para los medios de comunicación se mantuvo estática sin mayores modificaciones, lo que generó el malestar de la prensa que tuvo que esperar infructuosamente hasta bien entrada la noche para conocer los últimos datos porcentuales de las actas procesadas.

La demora generó suspicacias y el malestar de los candidatos a diputados que ayer en horas de la mañana comenzaron a desfilar en el hotel en donde el TSE dispuso de un centro de información para monitorear los reportes numéricos de las elecciones.

La diputada liberal y candidata a la reelección Waldina Paz de Kurwhan fue una de las que exteriorizó su malestar por la demora del TSE en poner a disposición del público la información de las actas de cierre, lo que a su juicio generaba muchas suspicacias.

Primer informe del día

Al filo de las 12:00 del mediodía, los miembros del TSE ofrecieron un informe en el que Hernández continuaba liderando los sufragios con el 34.18%, seguido por Xiomara Zelaya con el 28.84%, Mauricio Villeda con el 20.76%, Salvador Nasralla con el 15.58%, Romeo Vásquez con el 0.20%, Orle Solís con el 0.17%, Jorge Aguilar con 0.16% y Andrés Pavón con el 0.11%,

Hasta ese momento el TSE reportó un total de 1,845,990 votos válidos, 55,801 nulos y 24,778 en blanco, para un gran total 1,926,569 sufragios escrutados.

El magistrado presidente David Matamoros Batson resaltó que las actas procesadas hasta ese momento representan un 60% de votantes que acudieron a ejercer el sufragio, de los 5.3 millones que estaban incorporados en el padrón electoral.

“Eso representa una asistencia histórica nunca antes registrada, la más alta en los últimos 10 años de los tres procesos electorales anteriores”, acotó.

Matamoros dijo que a esa hora se habían procesado el 58% del 72% de las actas recibidas en el centro de datos, mientras que el 14% presentaba algunas inconsistencias, pero el Consejo Consultivo se estaba poniendo de acuerdo para resolverlas e incorporarlas a los datos finales del proceso.

Agregó que ese 14% representaban más de 450 mil votos que ya se habían recibido, pero que estaban siendo analizados por una comisión técnica y el Consejo Consultivo.

El magistrado intentó justificar los retrasos señalando que nunca antes en la historia habían tenido 34,318 actas recibidas.

Señaló que a ese momento habían recibido 11,773 actas del nivel presidencial, 11,348 del Congreso Nacional y 11,297 del nivel de corporación municipal, una cifra record e histórica.

'Triunfo no se negocia con nadie'

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, dejó claro que 'el triunfo no se negocia con nadie, porque es la voluntad del hondureño expresada en las urnas... usted no puede ir a quitar, ni poner algo tan sagrado, que los que somos cristianos partimos que la voz del pueblo es la voz de Dios'.

'Lo primero que vamos a hacer es recuperar la paz y la tranquilidad del país, por eso en las próximas tres semanas vamos a hacer una visita personalizada a los operadores de Justicia, porque necesitamos resultados, y también llegaré al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad', expresó.

En una conferencia de prensa este lunes, Hernández mencionó que ya está estructurando una hoja de ruta a seguir. Además, refirió a Medellín como ejemplo a examinar, ya que en esa ciudad colombiana 'la experiencia es similar a la que se vive en varias ciudades del país'.

Respecto de la generación masiva de empleo que prometió en su discurso de campaña política, el presidenciable adelantó que en las próximas semanas sostendrán también varias reuniones con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), así como con los productores del agro, específicamente del rubro de la palma africana y los azucareros.

'Ya tenemos convenios firmados con ellos que dijimos que ibamos a echar a andar una vez que lleguemos a la Presidencia. Estamos listos', sostuvo Hernández.

Consultado sobre la reducción de los índices de la pobreza en Honduras, el candidato recordó que son alrededor de 3.7 millones de hondureños que viven con menos de 20 lempiras al día.

'Pero ya tenemos el planteamiento: el Bono 10 mil más el programa Vida Mejor', señaló.