17/04/2024
01:05 AM

Elecciones 2013: 'Vimos un proceso transparente', embajadora de Estados Unidos en Honduras

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras, pide que se respete la voluntad de los votantes

Tegucigalpa, Honduras

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, consideró que 'sí hubo una fiesta electoral' en Honduras, después del período de votaciones que se desarrolló ayer a partir de las 7:00 am.

'La afluencia de votantes fue bastante grande. Por los Estados Unidos tuvimos 110 observadores en casi todos los departamentos, y lo que nosotros vimos fue un proceso transparente con los partidos políticos bien representados en casi todas las mesas', expresó.

La diplomática destacó que el escrutinio se hizo 'con regularidad y habían pocos incidentes de violencia'. Dentro de este contexto se afirma la 'fiesta electoral', sobre todo por el interés que mostró el votante 'en avanzar en esta democracia'.

También hizo un llamado a la sociedad hondureña que tenga paciencia en esperar los resultados, y que en aquellos casos donde haya reclamos o denuncias 'que haya tiempo para resolver eso y con eso Honduras va a tomar un paso adelante bastante fuerte'.

Otros puntos destacados por Kubiske fue el carácter público del escrutinio de votos, ya que esto contribuye a la transparencia del proceso electoral. 'Dejar que el pueblo observara el escrutinio y todos los partidos podían ver los resultados... todos esos son avances en el proceso', sostuvo.

Kubiske mencionó que el Gobierno de Estados Unidos financió la entrega de 600 mil tarjetas de identidad que se realizó en dos oportunidades en todo el país y la educación a los votantes sobre ejercer el sufragio de la mejor manera.

'Hay que respetar la voluntad de los votantes, y hay sistemas que existen para asegurar que los resultados son los resultados verdaderos. Lo que nosotros queremos es un proceso que funcione', concluyó la embajadora.

Lea más noticias de Especial Elecciones 2013