19/04/2024
12:32 AM

Xiomara Castro se declara ganadora, según encuesta de boca de urna de Libre

  • 24 noviembre 2013 /

La candidata de Libre asegura que es la nueva presidenta de Honduras, mientras el TSE no ha dado resultados oficiales.

Tegucigalpa, Honduras

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se declaró ganadora de las elecciones de Honduras a las 7:45 pm, asegurando que ha recibido esos resultados favorables de encuestas de boca de urna de su partido.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Los dirigentes de Libre, liderados por el expresidente Manuel Zelaya, comunicaron anoche que no reconocen los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que está intentando forzar una tendencia para favorecer a uno de los candidatos. 'Convocamos a la dirigencia de todo el país a una reunión de emergencia para el día de mañana'.

La candidata de Libre se presentó en un hotel capitalino acompañada del expresidente de Honduras, Manuel 'Mel' Zelaya, el candidato a designado presidencial Juan Barahona y varios de sus cercanos colaboradores.

'Hemos actuado con toda la responsabilidad en cada una de las acciones dentro de Libre. Hemos actuado basados en la ley y con propuestas para el pueblo. Nos ganamos su confianza y estamos actuando con la misma responsabilidad que nos ha caracterizado. En este momento y según los datos que hemos recibido de encuestas de boca de urna de todo el país y de las actas que nos han reportado, puedo decir con seguridad hoy que soy la primera presidenta de Honduras', dijo.

Castro agradeció a sus seguidores su supuesto triunfo. 'Quiero agradecer en primer lugar al pueblo hondureño, a los hombres y las mujeres que nos han acompañado en este camino', expresó.

Durante todo el proceso electoral, el TSE ha hecho énfasis en que solo los resultados que el propio TSE dé pueden considerarse oficiales.

La candidata presidencial del partido Libre acudió a votar esta tarde en la aldea El Espino, Catacamas, Olancho, Honduras.

Hasta el momento, los observadores internacionales no han reportado fraude en las elecciones en Honduras. Ulrike Lunacek, jefa del grupo de observadores enviados por la Unión Europea, afirma que es necesario que los políticos hondureños tengan paciencia, aunque es muy dificil tenerla porque a ningún candidato le gusta perder.