Más noticias

Tribunal electoral de Honduras no declarará ganador a nadie el domingo

El magistrado Saúl Escobar pide a los observadores estar "ojo al Cristo" durante el conteo de votos.

El ambiente electoral en las calles de Honduras por las próximas elecciones generales.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras recordaron este viernes que en la noche del próximo domingo 24 de noviembre no se habrá declarado ganador a ningún candidato.

David Matamoros Batson, presidente del TSE, aclaró que ese día, dos horas después del cierre de las urnas que está previsto para las 5:00 pm, solo se podrán transmitir los resultados de las diferentes urnas una vez que empiece el escrutinio de votos, que es público, y los resultados de las actas que sean escaneadas en el transcurso de la tarde noche.

"No entrar en el silencio"

"Vamos a dar resultados en base a las actas. El tema es no entrar en el silencio. Mirénlo al revés... y hay que aclarar una cosa: la única voz autorizada por la Constitución de la República para dar resultados es el TSE. Cada medio va a tener una boca de urna, unos van a decir que ganó un candidato y otros van a decir que ganó otro, entonces ¿qué va a suceder?... estamos casi convencidos por la cantidad de empresas que se han encuestado y en los medios que lo van a transmitir, que no van a coincidir", enfatizó Matamoros.

"A las 6:45 puede ir ganando uno de los candidatos, y a las ocho otro, entonces es completamente distinto", agregó.
El magistrado Presidente recordó que los primeros resultados se obtendrán del escrutinio de votos de las urnas más pequeñas.

Casi 16 mil observadores

Por su parte, el magistrado Saúl Escobar, refirió que habrá cerca de 800 observadores internacionales y más de 15 mil observadores nacionales. No obstante, hizo incapié en las observaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) relacionada con la auditoría solicitada al TSE sobre el Sistema integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede).

"En la observación general, donde los observadores internacionales y los acompañantes invitados por los partidos... ellos pueden hacer presencia en los centros de votación y en las instalaciones del TSE o en algunas estaciones donde se procesa, digita y verifica datos, pero hay una normativa que regula la observación internacional", sostiene.

Comunicado:

El Tribunal Supremo Electoral emitió este viernes un comunicado dirigido a los hondureños, a los medios de comunicación nacionales y extranjeros, observadores y acompañantes comunica:

1 Que corresponde al Tribunal Supremo Electoral iniciar la divulgación de los resultados preliminares del escrutinio practicado en las mesas receptoras a través de los medios de comunicación y en forma periódica.

2 Que los resultados preliminares, divulgados por el Tribunal Supremo Electoral cumplen con la función de informar a la ciudadanía sobre los resultados parciales de las votaciones. Sólo se reconocerán los resultados oficiales emitidos por el TSE, y cualquier otra información carece de validez y certeza.

3 Es prohibido la divulgación de resultados o encuestas realizadas al pie de urnas antes de haber transcurrido dos horas del cierre de la votación a nivel nacional anunciada por el Tribubal Supremo Electora, caso contrario se aplicarán las sanciones conforme a Ley.

4 Que el Tribunal Supremo Electoral ordenará la suspensión o cancelación de cualquier evento que interfiera o pueda interferir directa o indirectamente con la realización de las elecciones.

5 Cualquier acto de coacción, amenaza o violación que tienda a retardar, alterar el orden, impedir el ejercicio del sufragio o desacreditar el proceso, calificado como delito electoral será turnado al Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, para el ejercicio de las sanciones penales correspondiente.

6 Que los extranjeros están obligados a respetar las autoridades y a cumplir con las leyes y no podrán desarrollar actividades políticas de carácter nacional ni internacional, bajo la pena de ser sancionados conforme a la Ley, entre otros la expulsión inmediata del territorio nacional.

7 Los observadores y acompañantes internacionales deberán abstenerse de verter pronunciamientos anticipados del proceso o parcializarse a favor de un determinado partido político.

8 Excitar a los medios de comunicación para que colaboren con el buen suceso del proceso y evitar alarmas innecesarias, prescindiendo de hacer resonar las declaraciones de observadores internacionales que desacrediten el proceso y no sumarse a las campañas de desinformación sobre los verdaderos resultados del proceso que pudieran presentarse.

9 Que garantiza que la transmisión de los resultados de las actas serán trasladadas de manera inmediata y continua a los medios de comunicación y ciudadanía en general, en la forma en que ésta sea recibida por el Tribunal Supremo Electora.