25/04/2024
12:24 AM

Gobierno hondureño incumple a médicos y se van a paro indefinido

El gremio médico determinó retomar las acciones de protesta con paro y asambleas informativa

San Pedro Sula, Honduras.

Los médicos del sector público de Honduras rompieron hoy el diálogo con el Gobierno de Porfirio Lobo y decidieron reanudar este martes su huelga indefinida, luego de que las autoridades indicaron que no pueden cumplir con la demanda de un aumento salarial, informó una fuente médica.

La asamblea general del Colegio Médico de Honduras (CMH) 'decretó a partir de este momento un paro nacional', informó su presidente, Elmer Mayes, en una rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias 'retrocedieron en las negociaciones', por lo que los médicos decidieron 'continuar con la huelga indefinida', subrayó Mayes, sin dar más detalles.

Agregó que los únicos servicios en los hospital estatales que se atenderán son los de emergencia, hospitalización y las salas críticas.

Los galenos demandan un reajuste salarial del 6 %, el pago de salarios atrasados, el abastecimiento de medicamentos en los hospitales estatales y el pago de bonificaciones a médicos jubilados.

En Honduras, el salario mínimo es de unos 350 dólares mensuales, mientras el de los médicos es de alrededor de 850 dólares.

Mayes indicó que es 'una vergüenza que el Gobierno diga que no tiene dinero para comprar medicamentos, eso no puede suceder'.

Por su parte, el ministro hondureño de Salud, Salvador Pineda, afirmó a los periodistas que el Gobierno de Lobo 'no puede cumplir este año el reajuste salarial y el pago de bonificaciones a los médicos jubilados'.

El Gobierno de Lobo ha tenido dificultades para pagar salarios a los empleados públicos y otros compromisos debido a la crisis fiscal y económica sin precedentes que atraviesa Honduras.

Pineda señaló que la huelga de los galenos es 'inadecuada' y lamentó que estos 'violenten el derecho de la población a recibir atención hospitalaria'.

Agregó que el Gobierno reconoce 'la deuda' que tiene con los médicos, a quienes, dijo, les 'hemos planteado diferir el pago mediante una programación de cuatro años'. EFE