19/04/2024
10:05 AM

Honduras: 85 casos confirmados y un muerto por gripe A H1N1

Una enfermera haitiana es la priiimera víctima de la gripe A informaron autoridades de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

Los casos de gripe A confirmados aumentaron a 85 en Honduras, donde una enfermera haitiana es la primera víctima mortal en el país por este mal en lo que va de año, informó hoy una fuente oficial.

El ministro hondureño de Salud, Salvador Pineda, dijo a la prensa local que los 85 casos fueron confirmados por análisis de laboratorio realizados en varios hospitales estatales.

Uno de los nuevos casos es el de un hombre que permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mario Catarino Rivas en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

El director del Mario Catarino Rivas, Juan Carlos Argueta, dijo a los periodistas que el hombre, cuyo nombre y edad no precisó, se encuentra 'delicado' y que su estado 'no es favorable'.

Agregó que hasta ahora se reportan más de 30 personas infectadas con este virus en San Pedro Sula.

La semana pasada, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de una enfermera haitiana, identificada como Meleine Derije, de 32 años, quien ingresó el pasado día 11 a Honduras, donde seis días después falleció en un hospital privado del país centroamericano.

Hasta ahora, las autoridades hondureñas no han confirmado si Derije se contagió en Honduras o ingresó con el virus al país centroamericano.

Para evitar un rebrote del virus en Honduras, más de 700.000 hondureños serán inmunizados entre el 4 y 15 de noviembre próximo.

Los niños menores de cinco años, los trabajadores de salud, gestantes y personas con cáncer, VIH, tuberculosis, cardiopatías y diabetes, entre otras enfermedades crónicas, tendrán prioridad a la vacuna, según la información oficial.

De acuerdo con registros oficiales, en 2009 murieron 18 personas por gripe A en Honduras.