25/04/2024
12:24 AM

Miembros de mesas electorales reciben capacitación

  • 24 octubre 2013 /

La población hondureña en general se podrá capacitar en la plataforma virtual del TSE, para que conozca todo lo relacionado a las mesas electorales.

Tegucigalpa. Unos 62 mil miembros de mesas electorales de los nueve partidos políticos que participarán en los centros de votación en todo Honduras, serán capacitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que hasta la fecha se han entregado 32 mil instructivos e igual número de cuadernos guía y trifolios, durante las capacitación y certificación de los miembros de mesas.

Todo este material está valorado en 1.2 millones de dólares, aseguró Matamoros, quien resaltó que con estas herramientas los partidos políticos pueden capacitar a sus partidarios. Además, cada partido político recibirá cinco mil CD's que explican en detalle los pasos para instalar las mesas electorales, las funciones durante la votación y el escutrinio, así como la labor de los custodios electorales y de policías y militares.

También anunció que en la página web del TSE todas las personas se pueden capacitar para que conozcan sobre las mesas electorales, por lo que invitó a toda la población hondureña, incluyendo a los periodistas, a conocer más sobre el proceso.

Disposiciones de las mesas electorales

Por otro lado, Matamoros manifestó que los partidos políticos llegaron a un acuerdo para que las mesas electorales se abran solo cuando estén cuatros miembros de las diferentes organizaciones.

'El custodio tendrá la maleta y pedirá las credenciales para que hayan representantes de cuatro partidos u organizaciones distintas al momento de abrir la mesa electoral', señaló el presidente del TSE.