24/04/2024
09:43 PM

Reinaldo Rueda: 'Ojalá que nos encontremos en la final del Mundial'

  • 16 octubre 2013 /

El técnico colombiano se mostró contento por las clasificaciones de Ecuador y Honduras a Brasil 2014.

Quito, Ecuador.

Reinaldo Rueda está feliz, extasiado. Y no es para menos, consiguió con Ecuador el boleto a la Copa del Mundo de Brasil 2014, siendo su segunda clasificación consecutiva a la fiesta grande del fútbol mundial tras haberlo logrado hace cuatro años con la Selección de Honduras.

El ex seleccionador de los catrachos se ha apuntado una nueva hazaña en su carrera, siendo, además, uno de los tres entrenadores colombianos que estarán en el Mundial junto a Luis Fernando Suárez con Honduras y Jorge Luis Pinto con Costa Rica. También se mostró contento por su país, Colombia, que logró el pase directo y será una de las cabezas de serie.

'Muy contento por lo que significa Honduras para nosotros. Felices de que tanto Honduras como Colombia y acá en Ecuador con esta responsabilidad que tenemos hayamos podido dar es paso para lograr la meta', fueron las primeras palabras de Rueda en una entrevista vía telefónica con la radio HRN.

'Una gran felicidad por todos, porque aprendimos a querer a Honduras, a su gente. Muy feliz de ver a los muchachos, a Osman, a Maynor, a Emilio, a Wilson, a Roger Espinoza, a todos, consolidados y realizados. Felices por el cuerpo técnico, por el profesor Luis Fernando Suárez', agregó.

Rueda afirma que la Bicolor hizo méritos propios para estar en la justa mundialista, la segunda consecutiva y la tercera en su historia tras España 1982 y Sudáfrica 2010, la cual dirigió el técnico cafetero, quien fue nacionalizado hondureño.

'Honduras se lo merece por todo lo que significa el fútbol para el pueblo hondureño, muy merecido, algo muy lindo. Un abrazo grande a toda la gente de la federacion, a la gente del fútbol, los clubes, a don Rafael Ferrari, al licenciado Callejas, a Hawit, a los Atala, a Mateo Yibrín, a todos, que con su aporte y dedicación han hecho que este Honduras sea grande, que vuelve a su segundo Mundial consecutivo, eso ratifica la capacidad del fútbol hondureño', destacó.

Las expectativas de Ecuador en el Mundial son grandes: 'La mejor es la ilusión de llegar en un buen nivel, de hacer un buen torneo. Dios permita que los jugadores se cuiden, que lleguemos todos bien. Que nos de la licencia de disfrutar esta fiesta, que nos encontremos, que nos podamos abrazar con todos los hermanos hondureños. Todavía quedan unos meses, un camino por recorrer, seguro se va a ver toda la moticación, la disposición de una buena preparación para llegar a hacer un buen nivel en el torneo'.

TRES ENTRENADORES EN BRASIL-2014

Rueda se refirió al hecho de los tres técnicos colombianos en Brasil 2014. 'Son las cosas del fútbol, Colombia por fortuna con el profesor (José) Pekerman logró la clasificación después de muchos años, anhelada, perseguida por muchos de nosotros. Ha logrado amalgamar ese grupos de jugadores. Y con nosotros también, el tema de Jorge Luis con Costa Rica y Luis Fernando con Honduras, muy contento porque eso ratifica una vez más el nivel, el estatus de los técnicos colombianos y que esto nos debe motivar a exigimos y hacer cada día un mejor trabajo'.

Reveló que ha tenido comunicación con Suárez durante este proceso eliminatorio. 'Cuando se dio la vinculación del profesor Luis Fernando conversamos, después en la Copa Oro compartimos algunos minutos, nos hemos enviados un par de mensajes por correo, siempre el respeto, la admiración por un gran técnico, un gran ser humano. También nos saludamos cuando vinieron a jugar acá en Ecuador. Estoy muy contento de que Honduras haya logrado esta meta con él'.

Fue consultado sobre un posible duelo entre Honduras y Ecuador, a lo que respondió: 'Esperar que se de el sorteo en diciembre, vamos a ver que pasa, que sea lo mejor para las dos selecciones. Todos tenemos un gran respeto, una gran admiración, en el caso nuestro por todo lo que vivimos en Honduras, un afecto especial por todo lo que nos brindó, siempre que sea lo mejor para Honduras y Ecuador. Ojalá que nos encontremos en la final'.

Honduras podría enfrentar a Colombia en la fase de grupos, ya que es uno de los equipos cabeza de serie. Rueda recordó la clasificación con la BIcolor. '(Será) duro. Lo de Colombia, esos muchachos compartieron muchos años con nosotros también y lo de Honduras fue una experiencia inolvidable, imborrable, un grupo muy especial que se entregó. Tuvimos una gran alegría, fue un momento muy lindo, el 14 de octubre nos acordamos con gran emoción. Hable con Amado (Guevara), con Carlos Alberto Pavón, acordándonos de hace cuatros años cuando logramos esa clasificación en el Cuscatlán. Muy felices y ellos muy pendientes de la clasificación de Ecuador, es lo lindo que deja el fútbol, esos amigos, esas huellas imborrables. Como nosotros, todo el afecto y gratitud para el pueblo hondureño'.

Por último, Reinaldo Rueda habló de la repentina y dolorosa muerte de Christian 'Chucho' Benítez por un paro respiratorio en julio pasado en Qatar, donde había firmado por el club El Jaish.

'Es muy duro perder a un ser humano con esa calidad humana en un momento en el que estaba, su mejor momento, acababa de ser campeón con el América de México, tenía una buena producción futbolística con nosotros, y justo se nos va, muy duro, muy difícil. Lo hemos recordado mucho, lo tenemos presente. Los muchachos ayer (martes) lo recordaron mucho en el camerino, en el avión, le hicieron un homenaje a su memoria por todo lo que significaba para muchos, eran como hermanos, empezaron muy jovencitos, de 12 años, a hacer su camino en el fútbol, en los clubes de Ecuador. Un excelente ser humano, ha sido muy difícil aceptar su partida, perdimos futbolísticamente ese poder ofensivo que nos daba, y aun así nos alcanzó para lograr la clasificación', concluyó.