18/04/2024
08:58 PM

Ascenso de la A-H1N1 activa alarmas en Salud

En San Pedro Sula hay un menor grave con sospecha de tener el virus que en 2010 cobró 18 vidas.

San Pedro Sula, Honduras

Un joven de 17 años se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial privado con sospecha de tener el virus de la influenza A-H1N1, que ha tenido un repunte en los últimos dos meses.

Aunque su caso no ha sido confirmado, todo indica que se trata del virus que apareció en 2009 y que en 2010 cobró la vida de 18 personas.

Ante estos antecedentes, las autoridades de Salud de la zona norte se han puesto en alerta por el rebrote de la enfermedad.

“Se le tomó la muestra y se le está dando su tamiflú por si es A-H1N1. Eso va a mejorar su sintomatología”, informó Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas.

Aunque el paciente no está interno en el Mario Rivas, el hospital le está proporcionando el tratamiento a la clínica privada debido a la escasez del fármaco en el mercado.

Casos semanales

La epidemióloga informó que al hospital Mario Rivas están llegando entre 10 y 15 pacientes sospechosos de este tipo de gripe cada semana.

“No se puede decir que es H1N1 porque se han tomado muchas pruebas rápidas en clínicas privadas y estas pueden dar falsos positivos, pero sí ha habido un aumento tanto de sospechosos de la influenza sumado a un 25% de neumonías y bronconeumonías”, comentó.

Este incremento ha ocurrido en las últimas tres semanas, pero para dar un resultado les toman muestras propias en el hospital. “Les volvemos a tomar las muestras para ver qué tipo de virus tiene el paciente, si es A, B o C. Si se trata de influenza A, se manda a Tegucigalpa y allá le ponen el apellido porque hay 144 cepas de la A”, explicó la epidemióloga.

La doctora le recomendó a la población tomar las medidas preventivas para no volver a pasar por la epidemia de 2009, que colocó a Honduras en el puesto 16 en reportar casos de gripe A en el continente americano.

Hay cuatro en el Seguro

Similar situación se presenta en el Seguro Social, donde ayer había cuatro personas internas con diagnóstico de A-H1N1.

Se trata de tres adultos y un niño que están en observación y hospitalización. A diferencia del joven que se encuentra en la clínica privada, estos pacientes están estables.

“La gravedad de los casos la evalúa el médico y como la enfermedad H1N1 se presenta con síntomas similares a todos los virus de gripes, se hace el hisopado, que es enviado al Centro Nacional de Virología y ellos hacen la positividad”, señaló William Castro, gerente del Seguro Social.

La afluencia de enfermos con síntomas de la H1N1 se empezó a ver en la semana 36. El resto del año, el centro médico mantuvo casos que se consideraban un número normal.

Pero fue a partir de este período que los casos positivos subieron 75%. Para la misma semana, el año pasado, los positivos estaban en 35%.

Al igual que el Mario Rivas, el Seguro Social está dando fármacos a los pacientes ingresados en centros privados. “Estamos dando apoyo a las clínicas privadas que no tienen el tratamiento tamiflú. Tenemos suficiente y en caso de un brote hay un soporte en bodega, pero en el mercado se ha agotado”, afirmó Castro.

Sitio centinela

Muchas de las muestras que se toman en el Seguro Social y en el hospital Mario Rivas son enviadas a la Región Metropolitana de Salud, uno de los sitios centinelas en San Pedro Sula.

Julio Rodríguez, director de la institución, informó que diariamente se procesan unas 20 muestras para monitorear los virus que circulan. “En los últimos tres años, los casos de influenza A-H1N1 se dan de la semana 28 a la 38. Ahorita estamos en la semana 41 y ya se han presentado algunos casos”, comentó.

El médico dijo que solo en la última semana se reportaron ocho enfermos de este tipo de gripe. Agregó que de las muestras analizadas hay tres tipos de virus que predominan en los resultados. Estos son el virus sincitial respiratorio conocido como VSR, adenovirus y gripe A-H1N1, en tercer lugar.

Cerco epidemiológico

Por su parte, Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), recomendó a las autoridades de Salud, identificar los casos de A-H1N1 e instalar un cerco epidemiológico.

“La enfermedad del H1N1 es una enfermedad que cuando se presenta tienen una alta posibilidad de contagio, en otras palabras, la presencia de la enfermedad en una persona puede hacer que se manifieste en una cantidad de casos muy elevada”, explicó Mayes.

“La más recomendable es que tenemos que detectar la enfermedad, tenemos que hacer el cerco epidemiológico correspondiente y buscar la forma de limitar la enfermedad para evitar que más casos aparezcan porque existe una alta transmisibilidad”, reiteró.

El galeno aseguró que esta acción será la que más adelante permitirá saber si se requiere o no de la declaratoria de una alarma.

“Lo necesario es evitar que esta enfermedad se propague y los hondureños básicamente deben evitar el contacto con personas que tengan enfermedades gripales porque en algún momento pueden ser H1N1”, concluyó.

Ante esta recomendación autoridades de la Secretaría de Salud informaron la realización de Control de Foco en las zonas afectadas para evitar que el virus se propague.

Orlando Solorzano, jefe de análisis de información, detalló que 21 de estos casos fueron identificados en el departamento de Cortés y el resto se reportaron uno en Tegucigalpa y otro en Santa Bárbara.

El galeno aseguró que la Secretaría de Salud giró las instrucciones a las 20 regiones de todo el país para que se realice el registro de casos y se apliquen las medidas preventivas.

Detalló que en el país funcionan tres sitios (laboratorios) centinelas para análisis de casos, uno en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar del Tórax, otro en el centro de Salud Alonso Suazo y en el Miguel Paz Barahona en San Pedro Sula.