16/04/2024
03:15 PM

Honduras: Pobladores en contra de la exploración de petróleo en La Mosquitia

La Serna y BG Group socializan el contracto, pero algunos habitantes dicen que se está engañando a la población.

Puerto Lempira, Gracias a Dios.

Pobladores de La Mosquitia hondureña se expresaron hoy en contra de la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la zona marítima del lejano departamento de Honduras.

Un grupo de expertos de la Secretaria de Recursos Naturales, (Serna), junto a miembros de la empresa BG Group socializan con los consejos territoririales de Puerto Lempira el contracto otorgado a la empresa británica el pasado abril.

Algunos pobladores denunciaron que están engañando a la población diciéndole que se harán una consulta de una posible exploración, ya que lo que en verdad están haciendo es la socialización de un contrato firmado hace seis meses.

En mayo el contrato fue ratificado por el Congreso Nacional de Honduras y concedió un permiso de operación a BG International Limited en más de 35,246 kilómetros cuadrados de la zona marítima del país en el área de la Mosquitia en el mar Caribe, que incluye todos los espacios delimitados con Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia el 8 de octubre de 2007.

El período de exploración comprende cuatro años que comienza desde el momento en que entra en vigor el contrato; pero puede ser prorrogado por dos años más.

El período de explotación será de 20 años a partir de la fecha de aceptación de la declaración comercial por parte de Serna; pero podrá ser extendido por cinco años más conforme a la Ley de Hidrocarburos y el contrato.

El documento contempla -entre otras cosas- que los yacimientos de petróleo, gas natural y demás hidrocarburos son del dominio directo inalienable e imprescriptible del Estado; en consecuencia, el contratista no adquirirá derecho alguno sobre los yacimientos que se descubran en el área ni de los hidrocarburos que se extraigan.

La empresa asumirá todos los riesgos, costos y responsabilidades e inversiones de las operaciones petroleras; no obstante, el Estado retribuirá al contratista con parte de la producción (Production Sharing Agreement), efectuándose el reparto del mismo entre ambos actores.