13/04/2024
11:30 PM

Refuerzan seguridad en los juzgados sampedranos

El personal judicial de San Pedro Sula fue dotado de armas y de detectores de metales

La seguridad en los edificios adonde funcionan el Tribunal de Sentencia y Juzgado Unificado de lo Penal en la capital industrial se ha reforzado a raíz de las amenazas de que han sido objeto los jueces.

El personal de seguridad ha sido dotado de pistolas con sus respectivas municiones; así como también se han adquirido detectores de metales para que los ciudadanos que ingresen a las instalaciones no lo hagan armados.

Francisco Quiroz, magistrado del Consejo de la Judicatura, manifestó que desde agosto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, dotó de equipos necesarios al personal de seguridad del Poder Judicial no solo en San Pedro Sula sino que a todos los tribunales del país.

“Se han distribuido escopetas y proyectiles calibre 38, nueve milímetros y para escopeta calibre 12; así como los materiales para su mantenimiento, también se nos ha dotado de detectores de metales para revisar a los usuarios cuando ingresen a los diferentes edificios del Poder Judicial para que puedan ser detectados si llevan armas de fuego y no se ponga en riesgo la vida de todo el personal”.

Las medidas de seguridad en los tribunales sampedranos se reforzaron a raíz del asesinato de la jueza de sentencia en El Progreso, Mireya Efigenia Mendoza Peña, ultimada en la Perla del Ulúa el pasado 24 de julio por dos hombres que se conducían en una motocicleta, luego de salir de un centro comercial.

“Las olas de amenazas hacia los diferentes operadores de justicia, llámense fiscales del Ministerio Público, agentes de la DNIC, jueces y magistrados, es por ello que tenemos que tomar las medidas de seguridad correspondientes”, expresó Quiroz.

El funcionario agregó que se quisiera que las medidas de seguridad fueran aún mejores.

“Nosotros como Consejo de la Judicatura la seguridad y el dotar de equipo al personal es una de las primeras decisiones y debemos apoyar a los jueces y magistrados que son los que están en primera fila tomando las decisiones y resoluciones”, dijo.

Ramón Barrios, juez del Tribunal de Sentencia, expresó que sí se ha visto una mejora en cuanto al acceso del público al Juzgado.

“El acceso es más restringido, hay detectores de metales que han sido proporcionados por la administración al personal de seguridad. La entrada del público está más controlada, es decir, la seguridad ha mejorado”.

El juez agregó que lamentablemente el asesinato de la jueza Mireya Mendoza hizo que se asignara más personal de seguridad y se mejorara la misma.

“En las salas de los juicios orales de los Tribunales de Sentencia se ha ido también mejorando y controlando el acceso del público”.