19/04/2024
04:35 PM

'No nos quitarán el boleto México ni Panamá”: Luis Suárez

El estratega sudamericano dice que quiere que toda Honduras se contagie de fe y considera que el aliento de la afición será clave para vencer a los dos últimos rivales y lograr el objetivo.

San Pedro Sula, Honduras

Es un hombre de carácter fuerte, pocas palabras y escasa sonrisa, pero se vuelve jovial al recordarle lo cerca que está la Selección Nacional de fútbol de Honduras del Mundial Brasil 2014.

Ver especial multimedia: Eliminatoria CONCACAF

Luis Fernando Suárez, seleccionador nacional, ha convertido su ilusión en obsesión y lo refleja cuando empuña su mano derecha, aprieta los dientes y lanza una frase contundente: “Tenemos el boleto al Mundial en las manos. México y Panamá nos lo quieren arrebatar, pero no nos dejaremos, hay que defenderlo”.

Luciendo una camisa con una H en el corazón y con un mensaje que dice “perseverancia”, el colombiano hace una reflexión: “Vamos por buen camino. Estamos cerca de Brasil 2014, nos separan solo 180 minutos de lograr el objetivo y tenemos que asegurarlo porque a todos nos ha costado esfuerzo, sangre y sudor. Los jugadores y yo hemos puesto el corazón; la afición, su apoyo y sentimiento”, comenta.

Suárez vive con ansiedad los días antes del juego eliminatorio contra Costa Rica, el 11 de octubre en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, pero está muy optimista y no le da cabida a ninguna duda en su mente. “Lo estoy viviendo intensamente. Paso las horas haciendo llamadas a algunos jugadores para cuidar detalles y también llamo a mi familia. Ellos están contentos, pero manejan el mismo estrés que uno y sufren como uno. Espero un final feliz como recompensa”.

El estratega, exmundialista con Ecuador en Alemania 2006, se confiesa con LA PRENSA.

-Hace dos años y medio vino con el objetivo de clasificarse a su segundo Mundial y llevar a Honduras. ¿Se siente cerca de cumplir esa promesa?

Estamos a dos partidos, dependemos única y exclusivamente de nosotros y eso es bueno porque se han dado los pasos necesarios para lograr el objetivo. Falta una etapa difícil, pero podemos afrontarla. Es importante que hay buen ambiente. No quiero fallarle a este país. A lo único que vine acá fue por la clasificación.

-¿Cómo va a encarar Honduras ese partido ante Costa Rica?

Para mí es un partido más, vale tres puntos igual que todos. El equipo, jugando mal o bien, ha tenido buena actitud, pero tenemos que trabajar mucho desde hoy que nos concentremos, con inteligencia y convicción; sin embargo, tengo claro que lo que nos llevará a lograr el objetivo es lo que podamos hacer antes y durante el partido contra los ticos.

-En estos últimos días, usted ha promovido algunos valores en su camiseta como la fe, la esperanza, el coraje, la pasión y la actitud.

La idea es invitar a la gente a que nos apoye con estos valores. Si hay algo de lo que uno debe estar consciente es que al talento de un jugador y la capacidad técnica y táctica de un equipo deben unirse ese tipo de cosas.

A este grupo le ha tocado duro a veces y con coraje y amor se ha levantado de cosas complicadas. Entre más la afición esté unida con nosotros y entre más deseo tengan de que alcancemos la meta, se creará el ambiente favorable para ir al Mundial. El aliento de la afición nos ayudará mucho. A los jugadores les exijo, pero me gustaría que la gente tenga fe en este equipo.

-Jorge Luis Pinto, técnico de Costa Rica, dice que están clasificados al Mundial, pero que vienen con todo y que los partidos ante Honduras son una guerra. ¿Coincide con él?

No me gusta usar términos bélicos en el fútbol que a veces son normales. Será un partido en el que se dará todo. Ellos lo han hecho en cada juego y por eso meritoriamente se han clasificado. Honduras tiene la necesidad y la obligación moral de ir a ganar ese partido y, si fuera al contrario, ellos harían lo mismo, pero en su caso ya avanzaron.

-Lo siento con gran convicción. ¿Se ve en Brasil 2014?

Creo que podemos clasificarnos, tenemos las armas para hacerlo. Incluso tenemos más probabilidades que México y Panamá, por una sencilla razón: hemos sumado tres puntos más. El Mundial está más al lado nuestro que al lado de ellos. Entonces, eso es nuestro ahora y la idea no es entregarlo, hay que defender lo que ya tenemos ganado. Nos hemos preparado bien para esta maratón.

-¿Se ha imaginado un empate de México y Panamá en el Azteca y un triunfo de Honduras en el Olímpico sobre Costa Rica y gritar mundial?

Ja, ja, ja. No lo estoy imaginando, lo estoy pensando, quiero ganar y que ellos empaten, pero hay que esperar, que las cosas pasen y ya.

-¿Es el partido ante Costa Rica el más importante de su carrera?

No quiero quedar como pedante o arrogante. Dejémoslo como el más importante porque es el próximo, pero he dirigido antes otros trascendentales y en el futuro encararé más porque tengo sueños, quiero crecer muchísimo, deseo tener vigencia internacional, tengo reconocimiento en Sudamérica y Centroamérica, pero me gustaría saltar y dirigir en Europa.

-Usted ha liderado el optimismo de que vamos al Mundial, pero no se equivocó al decir que esto será sufrido.

Creo que uno es dueño de sus palabras, pero a veces no es bueno hablar tantas cosas. Mejor hubiera dicho que íbamos a clasificarnos rápidamente para que eso se concretara porque al final hay una cosa cierta, parece que esas palabras mías han concretado el sufrimiento.

-¿Cree que este partido ante los ticos se parecerá al primero, en el que nos derrotaron 1-0 en San José o será diferente?

Todos los partidos son diferentes, no hay uno igual a otro. Será con otras características, con solo el hecho de que son visitantes y ya se clasificaron al Mundial. Tenemos que enfrentarlo como se venga.

-¿Considera que el rival vendrá a jugar relajado o le va apuntar a terminar de líder de la eliminatoria?

Conociendo al técnico Jorge Luis Pinto le van a apuntar a terminar como líderes de la eliminatoria. Es un hombre serio y de carácter, no se relaja nunca, siempre quiere más. A veces es muy criticado, pero con disciplina logra las metas. Es recio y eso lo traslada al fútbol. Ha triunfado.

-¿Cómo toma las palabras de Pinto, que dijo que lo quiere ver a usted en el Mundial porque también es colombiano?

Ja, ja, ja. Me alegré cuando él se clasificó con Costa Rica al Mundial. Esa es una situación de afecto. Jorge ya se clasificó y posiblemente lo haga yo aquí en Honduras y con Ecuador Reinaldo Rueda, quien me recomendó para que yo viniera acá. Todo eso es bonito porque se conjugará con la clasificación de Colombia al Mundial.

-¿Cómo son los duelos con su paisano Pinto desde la banca?

Son pocos los partidos en que nos hemos enfrentado. Cuando él estaba entrenando en Colombia, yo estaba afuera o viceversa. Recuerdo los últimos partidos de aquí en la Copa Oro, Copa Uncaf y eliminatoria. Son juegos de mucha exigencia táctica y hay que estar atentos a todo.

-Wilson Palacios dice que los ticos serían felices si Honduras no va al Mundial. ¿Eso marca la pauta de lo que será ese partido del 11 de octubre?

No sé. Un día me preguntaron quién quería que se clasificara al Mundial y respondí que Honduras y dos más. Hay ciertos afectos, pero a Honduras no le va ni le viene quién se clasifique, lo mismo ha de pensar Costa Rica porque ya se clasificó. Eso se maneja más como una situación de morbo. Lo que quiero es que Honduras se clasifique con fair play (juego limpio).

-Se habla de sobornos en esta última etapa de la eliminatoria. ¿Usted cree en el “fair play” todavía o piensa que se pueden dar cosas oscuras e incentivos?

Aunque parezca idealista, todavía creo en la pureza del fútbol, en el juego limpio. Las cosas que por alguna circunstancia se presentan diferentes hay que cortarlas de raíz. Este es un deporte muy bonito que vale la pena. Soy un defensor del fútbol.

-¿Lo sorprendió que 38 mil boletos para el juego se hayan vendido en apenas dos días y medio?

Realmente no. Después del triunfo ante México en el Azteca, aunque luego empatamos con Panamá, la afición quedó con la sensación de que podemos clasificarnos.

-Antes de los juegos eliminatorios, la gente en el estadio corea su nombre y usted les ofrece el corazón con su puño.

Me entrego con todo, estoy dedicado a este fútbol de Honduras. En ese sentido nadie me puede reprochar, me he entregado con el alma.

-¿Pesará el estadio Olímpico lleno para Costa Rica?

Ojalá pese. Uno como técnico y los jugadores debemos abstraernos de todo eso. A veces los ambientes ayudan o perjudican, suben el ánimo o lo bajan. El jugador profesional debe ser siempre la misma cosa, ya sea que lo estén viendo dos personas o 100 mil. Ese futbolista es el clase A. Espero que sea un ambiente de euforia, de mucha alegría y cuando haya alguna equivocación, en vez de reprochar, se apoye al jugador. Que nos apoyen los 95 minutos.

-Teniéndolo todo para ir al Mundial, en 2001, Trinidad y Tobago nos eliminó en el Olímpico. En 2005, Costa Rica, con Jorge Luis Pinto, también. ¿Le pedirá al grupo que no se confíe?

El ambiente de ahora no da para que uno se confíe, los jugadores saben que si se relajan o se confían un poquito, te la cobran. Ahora el futbolista está consciente de que es un partido donde uno le exige al cuerpo el extra.

-¿Qué es lo más peligroso del equipo tico y a qué debilidades se les puede sacar provecho?

Todo. Es un equipo completo, con mucha técnica y excelente salida por los costados. En este momento está con buen ánimo y se puede volver peligroso por eso.

-Quién se merece más el tercer boleto directo al Mundial, ¿Honduras, Panamá o México?

Hemos hecho las cosas bien. Si lo ganamos es por mérito. Estamos en el tercer lugar. Hay que concretarlo porque en el fútbol no hay merecimientos, a veces es hasta cruel.

-¿Piensa que Panamá es capaz de protagonizar un aztecazo como Honduras?

Claro que sí, juega muy bien. No le hemos podido ganar en esta hexagonal. Lo que pasa es que la gente minimiza, se acuerdan del Panamá que hace 15 años jugaba béisbol. Antes de esta competencia le di un reconocimiento porque conozco a esos jugadores.

-¿Le huele a revancha el partido contra Costa Rica?

Nunca me tomo los partidos con revancha. Para mí, lo pasado es pasado. Hay partidos que uno gana y otros que pierde.

-¿Es favorito Honduras porque jugará en su estadio, con su gente y con un clima a favor?

No sé si lo somos o no, pero somos conscientes de lo trascendental que es este partido. El menor error lo podemos pagar caro.

-¿Cuál es el partido que más le ha gustado de la Selección en esta eliminatoria y el que menos le ha gustado?

El que más me ha gustado es el 0-0 contra Panamá y el que menos me ha gustado es el juego que perdimos 2-0 contra Panamá.

-¿Qué tiene Honduras que no tiene Costa Rica?

Espero que me entienda, pero decir un elogio a favor nuestro por estar en contra de ellos no es bueno. Hay algunas diferencias.

-¿De lo que menos quiere que le hablen es de repechaje?

Por ahora no, ja, ja. Tenemos cogido el boleto y no nos lo van a quitar.

-¿Cómo celebrará la clasificación?

No celebro. Seguramente lo que haré es respirar hondo y luego me iré al camerino. Desgraciadamente no soy capaz de eso de celebrar.

-Por un antecedente que usted conoce ya ¿aceptaría la nacionalidad hondureña si se clasifica a Honduras al Mundial?

No sé de qué manera uno puede dejar de aceptar algo así, pero aunque suene grosero hay muchas cosas más que una persona debe haber hecho por el país y no solo haberse clasificado al Mundial. Se necesita un perfil muy exacto, implica un montón de cosas.