19/04/2024
06:04 AM

Las palillonas, las reinas de los desfiles patrios en Honduras

Las jóvenes captaron la atención en un 15 de septiembre donde la diversidad fue la protagonista.

San Pedro Sula. Honduras.

Entonando el ritmo punta y canciones folclóricas, los estudiantes de 26 colegios sampedranos celebraron el 192 aniversario de independencia patria.

El desfile comenzó a las 7:00 am y fue encabezado por las autoridades municipales, los bomberos, la Policía Municipal y los veteranos de guerra. Arrancó en la Tercera Avenida y recorrió la Primera Calle hasta llegar al estadio Francisco Morazán, donde se hicieron los actos protocolarios y se concentró el derroche de talento de los estudiantes.

Como todos los años, la vistosidad de los uniformes de las bandas y los movimientos cadenciosos de las palillonas fueron los protagonistas del desfile.

Los alumnos de cada uno de los colegios se lucieron y mostraron el esfuerzo de meses de trabajo.

La mayoría de estudiantes que desfilaron fueron de colegios privados; de las instituciones públicas de segunda enseñanza, únicamente marchó el José Trinidad Reyes con su banda. Fue el último que se sumó a la lista.

Uno de los institutos más ovacionados fue el Liceo Militar del Norte, cuyos alumnos, futuros subtenientes de reserva formados en pelotones, hicieron varias demostraciones, entre ellas disparos de salva.

El cuadro de danza del instituto Morazánico hizo bailar y aplaudir a los sampedranos que llegaron al estadio Francisco Morazán a presenciar el espectáculo de los estudiantes.

Oración

Llegaron las 12:00 del mediodía y a esa hora se entonaron de las notas del Himno Nacional, a cargo del colegio Acasula Carmen Castro.

En el estrado principal, además de las autoridades civiles y militares, se encontraba el obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, que elevó una oración al Todopoderoso.

“Señor, bendice esta patria donde hay tanto luto, dolor, hambre y desesperación. Queremos mejores días, no más hambre, no más violencia, no más muertes.

La gente quiere paz y prosperidad. Bendice a Honduras, salud a nuestra patria, amén”, oró el prelado. El desfile finalizó pasadas las 3:00 pm.

Las reinas de los desfiles patrios

Con su coqueto, intercambio de miradas entre el público, sensuales movimientos de cadera marcados al compás de contagiosos ritmos de punta, bachata y merengue, las hermosas palillonas que acompañaron los desfiles patrios 2013 se convirtieron nuevamente en las musas favoritas del público catracho.

Ni el imponente sol ni la pertinaz llovizna que azotó la mañana y tarde de ayer 15 de septiembre opacaron el encanto de las reinas del desfile.

Aportaron su belleza a la fiesta cívica, y a su paso arrancaron aplausos y suspiros entre los caballeros.Ataviadas con diminutos y coloridos trajes de corsé que a la perfección definen sus esculturales figuras, con su inseparable bastón en mano, las bellezas comenzaron a adueñarse del bulevar Suyapa y el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino hasta convertirlos en una colorida y alegre pasarela urbana.

Las chicas del IHCI, Renacimiento School, Salem Sucot, Instituto José Cecilio del Valle, Senderos de Luz, Central Vicente Cáceres y Jarimer School fueron las primeras que le añadieron esa dosis de carisma, belleza y sensualidad a la celebración del 192 aniversario de independencia patria.