19/04/2024
05:13 PM

El Papa cumple seis meses de pontificado

Desde el inicio de su papado, el argentino se desprendió de los oropeles.

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco cumplió ayer seis meses de pontificado marcados por su afán de reformar y abrir la Iglesia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente, lo que le ha conferido ya un gran carisma, como lo demuestran los cientos de miles de peregrinos que acuden a la plaza de San Pedro.

Un gran carisma que se traduce en cifras, pues, según la Prefectura del Vaticano, en las catorce primeras audiencias de Benedicto XVI (2005-2013) se contabilizaron 150,000 fieles; mientras que en las del papa Francisco ya se eleva a 800,000 personas, que han abarrotado la Plaza de San Pedro y sus aledaños en todas las ceremonias.

Francisco (76), un jesuita con corazón franciscano, nada más presentarse a los fieles mostró al mundo que quiere ser un Papa “al servicio de los demás”, que sueña con una Iglesia “pobre y para los pobres” y abierta al mundo, tanto, que ha instado a los religiosos a abrir los conventos vacíos para alojar a los refugiados.

Lo primero que hizo el Papa fue desprenderse de oropeles. Calza zapatos negros y no los rojos papales y se aloja en la residencia Santa Marta, una dependencia del Vaticano, junto con obispos y sacerdotes y no en el palacio apostólico.

La sencillez no está reñida para el Papa con la iniciativa a la hora de hacer reformas.

Sustitución

La más esperada la llevó a cabo hace unos días, cuando nombró secretario de Estado al hasta entonces nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin (58), en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone.

Se trata de uno de los nombramientos más esperados en este inicio de pontificado del Papa, después de que Bertone (78) resultara salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder. Efe