23/04/2024
11:11 AM

Costa Rica: Jorge Luis Pinto se enfurece con aficionado

El entrenador colombiano llamó a una radio y respondió a un fanático costarricense.

San José. Costa Rica

El técnico de la Selección de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, aseguró que los aficionados que no reconocen el trabajo de la Selección Nacional son unos 'desagradecidos con los jugadores y con los dirigentes',

Ante las críticas de un aficionado, ayer en el programa Pasión Al Día de adn 90.7 FM, el técnico de la Selección de Costa Rico llamó a la emisora y explotó al aire en contra del aficionado que lo criticó publica Al Día.

Pinto se molestó con un oyente que dijo que a la Tricolor le falta 'consistencia', ya que le pareció un irrespeto. Su enojo fue tal que en una segunda llamada en vivo durante el programa con los periodistas Eduardo Solano y José Pablo Alfaro, Pinto dijo '¡por Dios!, ¿en que país estoy entonces que es irrespetuoso que le digan a usted hijueputa?'.

La conversación se inició así: Óscar Araya (aficionado):

Como amante del buen futbol no me importa que me metan dos goles si me puedo meter tres, obviamente es una visión de un futbol muy a lo brasileño que con Jorge Luis Pinto no lo vamos a hacer, lo he dicho varias veces en este programa y la verdad nos acostumbramos a sufrimiento con Pinto es el sufrimiento garantizado.

Eduardo Solano: Óscar, ¿usted me permite? porque tengo al técnico Pinto en la línea.

Aficionado: Por supuesto Eduardo Solano:: Don Jorge. Pinto: Un gusto de saludarlo Eduardo. Quiero que el señor me repita lo que acaba de decir para explicarle en castellano que es consistencia e inconsistencia, porque lo que tiene la selección de Costa Rica es consistencia porque es un equipo regular y estable, no es inconsistente eso es ignorancia del castellano y de la terminología futbolística.

Eduardo Solano: Don Óscar está en línea usted: Aficionado Por supuesto que sí y le agradezco mucho al señor Jorge Luis Pinto por llamarme ignorante.

Pinto: Totalmente ignorante en el futbol.

Aficionado: muchas gracias don Jorge se nota se nota que usted es una persona muy preparada en esto del futbol y obviamente también calificar a las demás personas no coincidimos con su punto de vista futbolístico.

Pinto: Pero porque no conoce, es como que yo hable de medicina o de química pero porque no conozco. Usted no tiene la mejor idea de que es consistencia en el futbol, desde el punto de vista táctico si hay una virtud (...)

Luego de esta primera llamada (escuchar audio completo), Pinto volvió a entrar al aire. Siguió defendiendo su posición y en contra de las críticas a la Selección.

En una segunda conversación al aire, el timonel de la Tricolor siguió molesto por las palabras de Araya y también porque los periodistas Eduardo Solano y José Pablo Alfaro permitieron la llamada del oyente.

Conversación.

Pinto: Si para los otros es más importante oír esas barrabasadas tranquilos dejen que le hablan al país así.

Eduardo Solano: Pero no todos han sido así...

Pinto: Perdóneme Eduardo, usted es un hombre maduro de futbol, usted sabe, nos hemos matado los jugadores para que venga un aparecido que no ha visto ni un entrenamiento en su vida. Le voy a echar este cuento, cuando llegué a la Liga todo el país me dijo Costa Rica no puede ser hacer zona, Costa Rica no puede ser hacer zona. Me escribieron cartas seudónimos los directivos nosotos sabemos de futbol, Costa Rica no puede hacer zona ¿qué te parece Eduardo el país entero haciendo zona?, ¿qué te parece lo que dijo el asistente mío? Yo llevo 20 años mirando telenovelas, entonces soy director de cine.

Eduardo Solano: Pues, en realidad lo siento...

Pinto: Me molesta

Eduardo Solano: Claro, lo siento ofuscado

Pinto: ¡Desagradecidos! Con los jugadores se han matado, con los dirigentes que han luchado, con nosotros que hemos trabajado. Mientras que la FIFA nos reconoce y nos admira como el mejor país, ¡lea fifa.com! No le abra las puertas Eduardo que usted es un hombre veterano a cualquier medriocre que opine. Es como que yo le abra las puertas a cualquiera, o el presidente de la república o el presidente de la corte suprema de justicia le abra las puertas a cualquiera loco, o el director de la caja nacional de salud. Perdóneme don Eduardo, eso no es periodismo. El periodismo de combate que promueve doña Pilar no existe en los temas periodísticos del mundo. Mire las mejores escuelas de periodismo del mundo no existe el tal periodismo de combate que ella protagonizó, eso no existe en el futbol, no existe en la cultura mundial.

Jose Pablo Alfaro: No fue de combate, me parece.

Eduardo Solano: Lo que pasa es que don Jorge justamente escuchó a don Óscar, que también es respetable lo que él opine, eso no interesa, lo que quiero decirle es que...

Pinto: ¿Respetable? ¿Respetable decir cosas tan absurdas?, ¿qué es esto por favor Edaurdo?, qué cosas tan vergonzozas ¿que Costa Rica no tiene consistencia? Si es lo que más tiene. Por favor, es un irrespeto para todos los jugadores, para todo el mundo

Eduardo Solano: Bueno no solamente él opinó, don Jorge, creo que también tuvo que escuchar las otras opiniones en relación a eso. Nosotros lo abrimos porque también queríamos escuchar al pueblo costarricense opinando de cómo estaba viviendo este momento.

Pinto: Tranquilo Eduardo, tranquilo, no te preocupes. Ya te repetí la paradoja de hace 6 años, cuando el país me dijo me dijo a mí, y dirigentes del futbol de la Liga que Costa Rica no podía hacer zona, oigame bien semejante adefesio. ¿Y hoy que hace Costa Rica, qué hacen los equipos de Costa Rica y los equipos del mundo? Eduardo eso no se puede repetir. Que un atrevido, irreverente irrespetuoso venga a hablar. Yo sí defiendo a muerte la Selección de Costa Rica porque aprendí a amarla, a quererla y me duele que hable un atrevido de la Selección de Costa Rica de esa manera. Qué verguenza siento, Eduardo.

Eduardo Solano: Don Jorge también le respetamos su opinión.

Pinto: Tranquilo que la que menos se respeta es la mía. La de cualquier aparecido se respeta. Yo sé cómo se manejan las cosas. A un hombre como esos se le corta se le dice perdóneme, aprenda a ver el futbol, tenga concepto de futbol. Yo soy de pelea, ¿tu me has visto la página mía?, ¿qué logo tengo?, ¿lo ha visto?

Eduardo Solano: No, no.

Pinto: Tengo un gallo porque yo soy de pelea, de principios y de valores.

Eduardo Solano: Me parece muy bien, excelente, siempre lo hemos respetado en ese campo y también tenemos que oír a la gente cuando opina. Le tocó ese señor, que opina diferente a muchos otros, pero también teníamos que hacerlo, yo creo que no hay problema don Jorge. Más bien agradecemos que haya llamado en ese momento y también, obviamente que lo ha tenido que hacer.

Pinto:. Voy a defender la Selección de Costa Rica en el respeto y en la lógica a muerte, así me metan 5.000 dólares de multa que me metieron.

Eduardo Solano: No solamente abrimos el micrófono aquí, lo abre Caracol, lo abre todas las grandes cadenas...

Pinto: Yo no le estoy diciendo que no lo abra.

Eduardo Solano: Me refiero yo en el sentido de que también le damos la posibilidad a la gente de que se exprese. Aquí no somos cerrados en ese aspecto. Tampoco quiere decir que yo coincida en lo que opina el señor. Pero yo no le iba a cortar, en ese momento hubiera sido peor cortarle a él.

Pinto: Tu como moderador tienes que darle la premisa, el concepto.

Eduardo Solano: Yo lo dejé que hablara y que usted le contestara.

Pinto: Así como me han dicho a mí que estoy equivocado, díganle a cualquier aparecido que está equivocado, que respete.

Eduardo Solano: Don Jorge son opiniones.

Pinto: Sigan creyendo en el periodismo de combate.

José Pablo Alfaro: Me parece don Jorge que no hay nada de combate aquí, lo que pasa es que no sé si tal vez en algún punto usted se sintió ofendido.

Pinto: Me asombra que usted diga que si a uno le dicen mediocre no es irrespetuoso, que no sirve, que está equivocado. Por Dios en que país estoy, entonces que es irrespetuoso que le digan a usted hijueputa. No, yo voy a defender a Costa Rica a muerte.