28/03/2024
09:11 AM

Policías refuerzan seguridad en el Senado mexicano ante protesta de maestros

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal confirmó hoy el despliegue de '3.000 policías preventivos y 1.500 elementos federales.

Alrededor de 4.500 policías reforzaron hoy la seguridad en la sede del Senado mexicano ante la llegada de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contrarios a la aprobación de una ley que les afecta.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó hoy el despliegue de '3.000 policías preventivos y 1.500 elementos federales, apoyados con 265 vehículos' para prevenir altercados.

'La finalidad del dispositivo es garantizar el orden público, salvaguardar la seguridad personal y patrimonial de los servidores públicos, empleados, visitantes y población en general' que acudan al Senado, indicó un comunicado de la SSP-DF.

Además, el dispositivo pretende 'garantizar el libre acceso de los senadores e invitados al recinto legislativo' y 'evitar la comisión de ilícitos durante las posibles movilizaciones sociales', apuntó.

'Se recomienda a la ciudadanía en general extremar sus precauciones, ya que se instalarán barreras de alta contención con acceso controlado', señaló la Policía del Distrito Federal.

Esta mañana miles de miembros de la CNTE que han llegado a Ciudad de México procedentes de varios estados del país para protestar contra la aprobación de leyes educativas se trasladaron del Zócalo capitalino, donde están acampados, a las inmediaciones del Senado.

Su plantón ocasionó cortes a la circulación en el Paseo de la Reforma y en la avenida Insurgentes, dos importantes arterias de la capital mexicana.

Entre la nueva normativa que critican los maestros está la Ley del Servicio Profesional Docente, que recibió el 1 de septiembre el visto bueno de la Cámara baja y que a partir de hoy se espera que la discuta el Senado.

La ley, cuya entrada en vigor está prevista para dentro de dos años, incluye un sistema de evaluación de profesores que prevé la expulsión de docentes de nuevo ingreso si no superan los exámenes en tres oportunidades y el cambio de área de desempeño para quienes tienen contrato definitivo en caso de que reprueben.