23/04/2024
11:55 PM

Mueren seis niños soterrados por alud al norte de Honduras 

  • 29 agosto 2013 /

Seis niños hijos de dos hermanas fallecieron anoche en un deslizamiento de tierra.

Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras

Seis niños hijos de dos hermanas fallecieron anoche en un deslizamiento de tierra que destruyó una vivienda en la aldea Montecillos en el sector del El Balín en Santa Cruz de Yojoa departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Las víctimas son Kenia Jasmín Zavala (10), Cristina Consuelo Zavala (7), hijas de María Gloria Zavala. Los otros menores que murieron son Júnior David Zavala (9), Katerin Judith Zavala (7), Jesús Orlando Zavala (4) y Génesis Leticia Pérez (1), que aún no había sido registrada, los cuatro son hijos de Leticia Consuelo Pérez.

Las niñas Gabriela Zavala (11) y Jenny Zavala (5) fueron rescatadas con vida y trasladadas en estado delicado por los bomberos al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Los menores fallecidos sufrieron ahogamiento y golpes lo provocó su muerte inmediata manifestaron las autoridades esta mañana. Los pequeños dormían en dos camas separadas cuando sucedió la tragedia. A cada hermana le sobrevivió una niña.

Según información preliminar en una vivienda donde habitaban los niños con sus madres y abuelos pasa una falla geológica, pero este dato todavía no ha sido confirmado por La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco). El hecho ocurrió alrededor de las 10.00 pm de anoche. Según los vecinos se escuchó cómo que un rayo había causado la destrucción de la vivienda.

María Gloria Zavala (35), madre de dos pequeños dijo que los niños estaban durmiendo cuando el deslizamiento de tierra los soterró. La mujer que es madre soltera solicita ayuda a la población hondureña para poder enterrarlos con dignidad.

Esta mañana los niños están siendo velados en la iglesia evángelica de Dios en el sector de El Balín. Los pobladores se mostraron consternados al conocer la noticia.

Supuestamente el derrumbe fue provocado por una intensa lluvia que cayó sobre la zona en horas de la noche. La Copeco decretó el martes una alerta verde por 48 horas para La Fragua, Baracoa, en el departamento de Cortés y el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Esta semana, una familia se salvó de morir soterrada tras derrumbe en el sector 2 de la colonia Santa Cecilia, en Comayagüela, en el centro de Honduras.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había declarado alerta verde preventiva en el departamento de Cortés porque, 'de acuerdo con el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones continuarán durante las próximas horas, producto de la temporada de lluvias'.

'Los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los comités locales y municipales de emergencia y demás instituciones de primera respuesta', añadió un comunicado de la Comisión.

La temporada de lluvias, que empezó en mayo y termina a finales de diciembre, ha dejado una treintena de muertos en Honduras.