21/04/2024
11:26 PM

'La bacteria 'comecarne” se pasa por contacto físico”

  • 09 febrero 2013 /

El infectólogo Charles Parchment habla sobre la “comecarne” que ha cobrado víctimas.

La bacteria Streptococcus pyogenes o “comecarne” se contagia por medio del contacto físico, le explicó en una entrevista a La PRENSA el especialista en infectología Charles Parchment.

El galeno, que labora para el Instituto Hondureño de Seguridad Social de la zona norte, instó a la población a mejorar sus hábitos de higiene y estar alerta por cualquier lesión que puedan presentar.

-¿Quiénes son los más propensos a infectarse con la bacteria?

Usualmente son las personas que tienen las defensas bajas por padecimientos como diabetes, lupus y VIH-sida o quienes utilizan esteroides, además de todo aquel que tiene lesiones en la piel. Se ha detectado más en personas adultas. No a todos nos va a pasar. Hay quienes pueden andar la bacteria sobre la piel y no tener ningún problema. Eso depende de nuestras defensas.

-¿Quiénes la padecen más, mujeres u hombres?

Igual, pero se ven más casos de hombres porque son los que usualmente manipulan objetos cortopunzantes y juegan fútbol, entre otras cosas, que los vuelven más propensos a sufrir una herida, que sirve como puerto de entrada de la bacteria. Pero eso no significa que las mujeres no puedan ser afectadas, pues representan el 40% de los casos.

-¿Cómo se contagia?

Esto se pasa por el contacto directo de una persona con otra. Un ejemplo de ello es que si alguien toca la puerta y tiene la bacteria, esta se quedará ahí. Luego quien ponga la mano en esa puerta será contagiado y al rascarse sobre una lesión o provocar un orificio en la piel se filtrará en el sistema. Este tipo de bacterias generalmente las encontramos en los hospitales.

-¿Es cierto que está en el aire?

No, no anda volando. La bacteria se encuentra en superficies y por medio de las manos la adquirimos y la transmitimos de un lado a otro.

-¿Qué hace la bacteria cuando entra en el cuerpo?

Se reproduce y al romper nuestras barreras de protección se instala en la piel y se multiplica. Después agarra el torrente sanguíneo y va subiendo e infectando cada vez más lugares. Puede
causar incluso problemas como insuficiencia renal. Al llegar a los órganos como el corazón y el cerebro hace que estos trabajen de forma errada, provocando la muerte.

-¿Puede evolucionar, volverse más resistente?

Sí, ese es el problema de las bacterias de hospital, ya que están expuestas constantemente a antibióticos y, como todo ser vivo, aprenden a defenderse de las cosas que les hacen daño. Entonces cambian de estructura para hacerse más resistentes.

-¿Solo puede afectar las partes genitales?

No. Se aloja en cualquier parte donde haya carne, pero esos lugares son más propensos porque tienen las condiciones para que se reproduzca. Ahí encuentran humedad, calor, oscuridad, sensibilidad y puede causar picazón. Tienen que ver mucho la higiene de las personas y el lavado de manos, que es básico. El 70% de los pacientes que la padecen la tienen en esa región.

-¿Cómo saber que uno la tiene?

Se presentan fiebres y picazón en la zona infectada. Aparecen lesiones y, si ya se tenían, se agravan. Además hay desprendimiento de piel, ya que la bacteria no se la come, sino que la destruye.

-¿Con qué rapidez avanza?

De cuatro días a dos semanas. Es importante actuar de inmediato.

-¿Cuál es el proceso de recuperación?

Después de una cantidad de antibióticos que dura de 21 a 30 días, viene el proceso de recuperación, ya que pierden una buena parte de piel. Por eso se hacen injertos y cirugías plásticas.

-¿Cuál es el porcentaje de fallecimiento por esa causa?

El porcentaje de muerte de los pacientes que llegan muy tarde es del 30%. Todo depende del tiempo en que se detecta.

-¿Se le debe temer?

No, porque la estamos encontrando en lugares específicos y en hospitales, y eso se puede controlar.