27/03/2024
12:21 AM

Congreso aprueba por mayoría ley que regulará ciudades modelo en Honduras

  • 13 junio 2013 /

Además autorizó la convocatoria de una consulta ciudadana para que dos regiones se conviertan en zonas especiales.

El Parlamento hondureño, de mayoría oficialista, aprobó la ley que regulará
las ciudades modelo
y autorizó la convocatoria de una consulta ciudadana para que dos regiones del país se conviertan en zonas especiales, informó hoy una fuente legislativa.

Con 102 votos a favor y 26 en contra, fue aprobada la noche del miércoles por los diputados hondureños la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), mejor conocidas como ciudades modelo, indicó el Parlamento en su página web.


Marvin Ponce, uno de los vicepresidentes del Parlamento, declaró a Efe que la Ley Orgánica será el instrumento que establecerá los procedimientos para la constitución, regulación y operación de las ZEDE.


'La ley le da vida a cada una de las zonas especiales y establece el mecanismo para el funcionamiento de éstas', explicó Ponce, diputado del minoritario y opositor Partido Unificación Democrática.


Agregó que las ZEDE 'violenta la autonomía de las corporaciones municipales y, además, la justicia porque se crearán jueces especiales autónomos'.


Ponce señaló que no está en contra de que se busquen nuevos esquemas de desarrollo económico, pero 'se debe asegurar que no sea en contra del derecho territorial y que no violente la autonomía municipal'.


La ley 'todavía tiene algunos vicios de inconstitucionalidad porque ahora se permite que personas extranjeras puedan comprar territorios hondureños que son prohibidos, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución', añadió.


Según la información oficial, las ZEDE estarán sujetas a la Constitución y al Gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes.


Las ciudades modelo fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que el Parlamento destituyó el 12 de diciembre pasado por rechazar la iniciativa.


Los diputados también aprobaron el miércoles la convocatoria de una consulta popular para que dos regiones hondureñas se conviertan en zonas de desarrollo especiales, dijo Ponce.


Para ello, se asignará el presupuesto necesario al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para financiar la consulta popular, solicitada por habitantes de ambas zonas, que se instalará en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.


Una de las iniciativas definirá si los 32.000 habitantes de la comunidad de Peña Blanca, del departamento caribeño de Cortés, quieren que esa zona se convierta en municipio y, además, se cree un régimen especial agroturístico.


En la otra consulta se decidirá si en la aldea Suyapa de Tegucigalpa, con 60.000 habitantes, se crea un distrito especial agroindustrial, turístico y religioso, según la información oficial.


En las elecciones generales los hondureños elegirán al nuevo presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales. EFE