29/03/2024
01:07 AM

Hace tres meses no recibe salario personal de hospital móvil de San Pedro Sula

  • 12 marzo 2021 /

Más de 200 empleados protestan exigiendo su pago salarial y argumentan que no han renunciado un solo día a sus labores en primera línea contra el covid.

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos 200 empleados, entre médicos, enfermeras, técnicos, mantenimiento y aseo, protestaron este viernes a inmediaciones del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula en exigencia al pago de sus salarios atrasados desde hace 3 meses.

El personal, que se desempeña en las instalaciones del hospital móvil de San Pedro Sula, el único en funcionamiento total en Honduras, indica que no reciben concepto salarial en lo que va de 2021, a pesar de no retirarse un solo día de la asistencia en primera línea de la pandemia del covid.



'No dejamos de laborar en el hospital, pero sí estamos exigiendo el pago de nuestros salarios. Firmamos hace tres meses y no nos han pagado', explica uno de los jóvenes médicos que fue contratado, bajo modalidad temporal, por autoridades de Salud en atención al hospital móvil, al noticiario Hoy Mismo.

Además, mencionó que se reunieron, como personal, con la dirección del centro asistencial, que recibe a cientos de pacientes de la región del Valle de Sula diariamente, para informarse acerca de su situación, y que les aseguraron que el proceso estaba casi cerrado. Sin embargo, no recibieron en las últimas horas la notificación de pago y por ello decidieron pronunciarse.

Con pancartas y consignas en exigencia a sus derechos laborales, los médicos mencionaron que tienen dificultades económicas en sus hogares para subsistir. También que esto, eventualmente, afecta su rendimiento en las salas hospitalarias, por lo que imploran respuesta de las autoridades sanitarias.



El Gobierno de Honduras, a través de Secretaría de Salud, decidió contratar bajo modalidad temporal, a miles de profesionales de la salud, en busca de conformar equipos de trabajo sólidos en los centros asistenciales del país que reciben a pacientes de covid-19.

Por último, detallaron que esperan acercamientos de autoridades sanitarias para ofrecerles acceso a plazas permanentes en el sistema de salud público. Argumentan que son necesarias para cubrir la demanda de la población que, a diario, presenta ascensos de casos de coronavirus.

Honduras acumula 175,442 contagios de covid, desde hace 1 año de la llegada del virus a territorio nacional; además de 4,301 muertes.