16/04/2024
11:26 AM

En Portada: El podcast con el resumen de las noticias electorales del 1 de marzo

  • 01 marzo 2021 /

Escuche el resumen de las noticias electorales más importante en Honduras del 1 de marzo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las noticias electorales más importantes en Honduras del lunes 1 de marzo de 2021.

Luego que la Secretaría de Seguridad, por medio de la Policía Nacional, informara que se extendía el toque de queda hasta el 14 de marzo en Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro, miembros de la Mesa Multisectorial solicitó a las autoridades que se suspenda la circulación por dígito el día de las elecciones primarias en Honduras. Seguridad anunció que la medida quedó sin validez.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció que hoy se completarían los 35 millones de papeletas electorales que se repartirán en todo Honduras, previo a las elecciones del 14 de marzo. El material se completó con el recibo de 13 millones de papeletas para los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, la cuales se suman a los 22 millones de los otros 16 departamentos.

Este día culminó el traslado y mañana se inicia con la entrega masiva de 4.6 millones del nuevo Documento Nacional de Identificación. La distribución del nuevo documento está a cargo del proyecto Identifícate cuyo personal ha salido hacia todos los departamentos del país para hacer la entrega del nuevo DNI, según las autoridades Registro Nacional de las Personas.

Darío Banegas, precandidato liberal a la Presidencia de la República, dice representar a la generación de “indignados por la ineficiencia de un sistema injusto y excluyente”, por lo que su movimiento La Esperanza de Honduras, asegura, busca que los ciudadanos recuperen la confianza de un país mejor ya que “es el momento de abandonar la indiferencia”.

El precandidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya presentó este lunes su declaración fiscal y patrimonial en el marco de la iniciativa Tres de Tres, promovida por los jóvenes de la Sociedad para una Sociedad más Justa. Zelaya instó a los demás precandidatos de todos partidos políticos a participar, en esta iniciativa de transparencia, para que de esta manera la ciudadanía les conozca y sepan de donde proviene todo su patrimonio.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó que un 30 por ciento de las personas que aspiran a un cargo de elección popular para las elecciones primarias no cuentan con un registro tributario. La titular del SAR, Miriam Guzmán, informó que de un total de 28 mil 401 aspirantes participarán el 14 de marzo, unos ocho mil no tienen el debido registro tributario.

El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como “Política Limpia”, Germán Espinal, dijo este lunes que los aspirantes a cargos de elección popular tienen hasta la otra semana para registrar una cuenta bancaria. Dijo que la fecha para registrar la cuenta bancaria se extiende al 8 de marzo, es decir una semana antes de los comicios primarios.

Entre las principales propuestas de los precandidatos a alcaldes del municipio de Puerto Cortés predomina atraer nuevamente a los inversionistas con el fin de generar fuentes de empleo, especialmente del sector maquilador. A dos semanas para celebrar los comicios primarios en Puerto Cortés son 13 los aspirantes que luchan por asegurar su paso a las elecciones generales: nueve hombres y cuatro mujeres.

Los invitamos a que visite nuestro especial elecciones 2021 en www.laprensa.hn en donde encontrará información útil sobre cómo votar o dónde consultar su centro de votación, así como las curiosidades de las papeletas electorales y toda la información del proceso.