24/04/2024
12:27 AM

Mueren un doctor y una enfermera por coronavirus en Honduras

  • 08 agosto 2020 /

El doctor Afredo Oseguera Licona y la enfermera auxiliar Luz Idalia Ortiz estaban en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

Un doctor y una enfermera fallecieron en las últimas horas por complicaciones del coronavirus en Honduras, confirmó Carlos Umaña, actual presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Se trata del doctor Afredo Oseguera Licona, quien labaraba en la práctica profesional en Sabanagrande, departamento de Francisco Morazán.

El galeno falleció en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (conocido como Hospital del Tórax) de Tegucigalpa después que se complicara su salud producto del coronavirus.

También esta sábado falleció por coronavirus la enfermera auxiliar Luz Idalia Ortiz en el municipio de Olanchito, Yoro.

Sus compañeros que también están en la primera línea de lucha contra la pandemia le dieron un emotivo último adiós con globos y aplausos en el hospital público Aníbal Murillo Escobar de Olanchito.

Hasta la fecha la pandemia del coronavirus en Honduras ha cobrado la muerte de más de 30 médicos y 15 enfermeras desde marzo que comenzó la pandemia en el país.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) ha registrado más de 1,700 enfermeras contagiados de COVID-19 y 16 fallecidos a nivel nacional.

La cifra de fallecidos en Honduras por coronavirus ascendió este viernes a 1,465, en tanto que los contagios ya suman 46,365, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los primeros dos casos de contagios con COVID-19 en Honduras fueron registrados el 11 de marzo, mientras que al cerrar ese mes la cifra de muertos fue de diez, según informó entonces el Sinager.

El promedio de contagios con COVID-19 en Honduras en cinco meses de pandemia es de unos 9,000 mensuales, mientras que el de fallecidos de 284, tomando en cuenta las cifras del Sinager, aunque según fuentes médicas, los fallecidos y enfermos son más, pero la cifra exacta no se conoce por lo lento que va el recuento de las pruebas del Laboratorio Nacional de Virología.

Fuentes médicas que están al frente de la pandemia en los principales hospitales públicos del país, consideran que a diario se deben practicar entre 2,000 y 3,000 pruebas de laboratorio, lo que hasta ahora ha sido imposible de lograr, por el deficiente sistema de salud que arrastra el país, no de ahora.