27/03/2024
04:51 PM

Cronología del coronavirus en Honduras: Más de 500 contagios y 47 muertos

  • 01 abril 2020 /

El Valle de Sula se convirtió en el epicentro del COVID-19 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El 22 de abril Honduras superó los 500 casos de coronavirus COVID-19, enfermedad que ha causado el deceso de 47 personas, mientras que 31 se han recuperado.

El 11 de abril se cumplió un mes desde que apareció el coronavirus en Honduras, país que se encuentra bajo un toque de queda absoluto con medidas de abastecimiento.

El 11 de marzo, las autoridades de Salud reportaron los dos primeros casos positivos de coronavirus. Una mujer embarazada de 42 años procedente de España y residente en la colonia Abraham Lincoln de Tegucigalpa y otra de 37 años proveniente de Suiza y originaria de La Ceiba, Atlántida.

El 12 de marzo, el Gobierno hondureño suspendió las actividades en todos los centros educativos públicos y privados y la cancelación de todos los eventos y espectáculos públicos.

El 13 de marzo, se confirmó el tercer caso positivo de una mujer de 64 años de Tegucigalpa.

El 13 y 14 de marzo canceló las visitas en los centros penitenciarios del país y prohibió el acceso a supermercados y comercios, así como las actividades laborales, deportivas y otro tipo de celebraciones en las que participen más de 50 personas.

El 15 de marzo, se confirmó la existencia de tres nuevos casos, entre ellos una bebé de ocho meses, una mujer de 30 años y un hombre de 44 años, con nexos con uno de los dos pacientes cero. También el Ejecutivo ordenó suspender indefinidamente las labores en los sectores público y privado, prohibió todas las actividades deportivas culturales, sociales y religiosas, y canceló el servicio del transporte público.

El 15 y 16 de marzo se declaró el toque de queda absoluto en Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba tras confirmarse dos nuevos casos positivos (una menor de 15 años y una mujer de 28) elevando la cifra a ocho hasta ese momento, por lo que se ordenó a la población recluirse en sus casas.

17 de marzo, las autoridades reportaron el primer caso positivo en San Pedro Sula: un hombre de origen asiático, procedente de Nueva York y residente en San Pedro Sula, Cortés.

18 de marzo, se eleva a doce el número de casos con tres nuevos contagios, uno más en San Pedro Sula.

El 19 de marzo, el Gobierno decretó toque de queda absoluto en los 18 departamentos del país.

21 de marzo, se reportan dos nuevos casos y la cifra sube a 26, ambos de Villanueva, Cortés.

22 y 23 de marzo, anunciaron cuatro nuevos contagios, dos de la capital, uno de Lempira y uno de Colón. Ese día ya sumaban 30 casos de Covid-19.

24 de marzo, se confirman seis nuevos contagios, cinco en el departamento de Colón y uno en Cortés. Suman 36 los casos de contagio.

25 de marzo, el Gobierno inicia entrega de alimentos a las familias afectadas por el coronavirus.

26 de marzo, se reportan 52 casos a nivel nacional: 24 de Cortés, 16 de Francisco Morazán, 6 de Colón, 2 de Choluteca, 2 de Yoro, 1 de Atlántida y 1 de Lempira.

27 de marzo, Honduras reporta su primera muerte por Covid-19, un hombre de 60 años de edad, originario de Villanueva, Cortés. Casos confirmados por coronavirus 67.

28 de marzo, un pastor residente en Villanueva, Cortés se convirtió en la segunda víctima mortal de coronavirus en Honduras. También hay 95 casos confirmados.

29 de marzo, se extiende el toque de queda absoluto hasta el 12 de abril y anuncian nuevas medidas para abastecerse de alimentos, gasolina y trámites. Se reportan 110 infectados a nivel nacional y 3 pacientes recuperados.

30 de marzo, sube a 141 cifra de contagiados por coronavirus en el país y el número de fallecidos por la enfermedad también subió a siete tras oficializar cuatro nuevas muertes.

31 de marzo, Sinager da a conocer la décima víctima mortal por coronavirus, un hombre de 77 años, procedente de Esparta, departamento Atlántida. También el Laboratorio Nacional de Virología sumó 31 nuevos casos de coronavirus y la cifra ya era de 172. En la tarde fallece la doctora Denise Murillo (53) en San Pedro Sula días después de ser contagiada supuestamente por una paciente.

01 de abril, mueren tres pacientes que habían sido diagnosticados con coronavirus, uno de ellos un ciudadano de origen asiático que se encontraban hospitalizados en el Seguro Social de San Pedro Sula. Los otros dos eran del municipio de El Progreso y de Yoro, Yoro.

01 de abril, en cadena nacional de las 8:00 pm, Sinager confirmó que la cifra de muertos por coronavirus aumentó a 14; dos de Yoro, uno de Pimienta, Cortés, y uno en San Pedro Sula. También que los casos de personas positivas de Covid-19 ascendió a 219 contagiados.

02 de abril, el Gobierno de Honduras anunció este jueves un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus, con los que se elevan a 15 los decesos, mientras que los casos positivos confirmados desde el 11 de marzo ascienden a 222, con tres nuevos casos registrados a nivel nacional.

03 de abril, los casos positivos de coronavirus aumentaron el viernes a 264 en Honduras luego de que las autoridades confirmaron 42 nuevos contagios en el país, que acumula 15 decesos en las últimas tres semanas.

04 de abril, se confirman siete muertes por coronavirus, por lo que la cifra de fallecidos aumenta a 22, asimismo se registraron 4 nuevos casos positivos de COVID-19, subiendo a 268 las personas contagiadas en Honduras. El Sinager anunció que tres hondureños se recuperaron de la enfermedad, por lo que el número se eleva a seis recuperados.

05 de abril, Honduras registró el domingo 30 nuevos casos de coronavirus COVID-19; la cifra de personas contagiadas aumentó a 298. En San Pedro Sula, los demás municipios de Cortés, y en el municipio de El Progreso, Yoro, se estableció un cierre total, ya que el Valle de Sula se convirtió en el epicentro del coronaviru Honduras.

06 de abril, Honduras confirmó 7 nuevos casos de COVID-19, por lo que la cifra aumentó a 305 en el territorio nacional. Los nuevos casos son procedentes seis de Tegucigalpa, Francisco Morazán, y uno de Siguatepeque, Comayagua.

07 de abril, los casos de COVID-19 aumentaron a 312 luego de que el Laboratorio Nacional de Virología registrara 7 nuevos casos positivos de coronavirus. Del total de pacientes diagnosticados hasta este día, 76 permanece hospitalizados; 59 están en condición estable, 12 en condición grave y 5 se encuentran en unidad de cuidados intensivos.

08 de abril, el Gobierno anunció la extensión del toque de queda hasta el 19 de abril. Sinager informó que las muertes por coronavirus aumentaron a 23 y 343 contagiados. 31 ciudadanos dieron positivo en las 124 pruebas de Covid-19 que se realizaron.

09 de abril se confirmaron 39 nuevos casos de COVID-19 que corresponden a 17 hombres y 22 mujeres, haciendo un total de 382 caso.

10 de abril los casos de personas contagiadas con coronavirus aumentaron a 392 con diez nuevos registrados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras que la cifra de muertos se mantiene en 24. También establecieron nuevos horarios de circulación para Colón, Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro.

11 de abril 15 marinos hondureños que llegaron de Brasil dieron positivo de coronavirus después que se les realizaran pruebas rápidas de COVID-19 y permanecer en un centro de aislamiento que habilitó el Gobierno.

12 de abril, Honduras confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus, COVID-19, con los que se alcanzan 397 casos, mientras que los fallecidos continúan en 25.

13 de abril, La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó a 407, luego de confirmarse 10 nuevos casos de COVID-19. También se confirmó un nuevo fallecimiento, aumentando la cifra a 26.

14 de abril, En un solo día entierran a 12 sospechosos de COVID-19 en predio de Villanueva, Cortés, en medio del descontento de la población. La cifra de muertos por coronavirus aumentó a 31, con 5 nuevos casos registrados, mientras que los contagiados ascienden a 419, con otros 12 confirmados.

15 de abril, El coronavirus ha cobrado cuatro nuevas víctimas mortales en Honduras, con las que suman 35 las desde marzo pasado, mientras que los casos positivos aumentaron a 426, informó este miércoles el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en cadena nacional de radio y televisión. También ordenna abrir las ferreterías siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

16 de abril, El coronavirus ha dejado hasta este jueves en Honduras al menos 41 muertos y 442 contagiados. Los 16 nuevos casos de contagiados con la mortal enfermedad se registraron en el departamento de Cortés, en el norte del país. En Consejo de Ministro se anunció que el año escolar en Honduras no se cancelará.

17 de abril, El Sinager reportó que de 53 pruebas practicadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 15 resultaron positiva de COVID-19 y suman 457. También registró cinco nuevas muertes, todas en el departamento de Cortés, para fijar la cifra en 46.

18 de abril, La cifra de personas contagiadas por COVID-19 en Honduras aumentó a 472, luego de que el Laboratorio Nacional de Virología confirmara 15 nuevos casos, de 139 pruebas que se realizaron este sábado.El número de fallecimientos se mantiene en 46.

19 de abril, Una brigada de médicos cubanos y hondureños que estudiaban en Cuba llegaron a San Pedro Sula para unirse a la lucha contra la pandemia. Los galenos hondureños fueron puestos en cuarentena domiciliar, luego se unirán a sus labores. Este día las autoridades reportaron cinco nuevos casos de COVID-19, elevando la cifra a 477.

20 de abril, Los casos de personas contagiadas con coronavirus en Honduras ascendieron el lunes a 494, mientras que las muertes se mantienen en 46. De 131 nuevas pruebas practicadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 17 dieron resultado positivo, para hacer un total de 494 contagios con COVID-19. Los nuevos casos fueron registrados en los departamentos de Cortés (16) y Francisco Morazán (1).

21 de abril, El departamento de Cortés reportó 16 nuevos casos de coronavirus y Choluteca, sur de Honduras, dos más, con lo que suman ya 510 personas contagiadas a nivel nacional. La cifra de muertes de mantiene en 46.

22 de abril, El Sinager confirmó nueve casos positivos de coronavirus y ya suman 519 en todo Honduras. También el vocero de Sinager corroboró el fallecimiento por COVID-19 de una enfermera de San Pedro Sula. Hasta ahora suman 31 las personas recuperadas por el coronavirus.

23 de abril, 43 nuevos contagios en Honduras. La cifra se eleva a 562.

24 de abril, 29 nuevos casos, 26 de ellos son de Cortés. 591 hondureños infectados en total y 55 fallecimientos.

25 de abril, Sinager reporta 627 casos, 59 muertes y 65 recuperados.

26 de abril, 34 nuevos contagios, en total 661. 61 muertes, entre ellas una menor de 9 años.

27 de abril, 702 nuevos casos y 64 muertes.

28 de abril, Sinager reporta 66 muertes y 738 contagios. Entre los fallecimientos se registra el deceso de un reo que murió hace nueve días. El hombre convivía con otros 300 presos en El Pozo.

29 de abril, Los muertos por coronavirus en Honduras aumentaron a 71 con cinco nuevos casos, mientras que la cifra de contagiados se elevó a 771, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El informe del organismo estatal señala que de 116 pruebas hechas por laboratorios, 33 resultaron positivos, con los que los casos de contagios aumentaron a 771.

Los nuevos casos positivos de coronavirus son de los departamento de Yoro (4), Francisco Morazán (19), Choluteca (3), Valle (1), Colón (2), Intibucá (2) y Cortés (2), este último con 545 contagios en total desde marzo cuando se registró el primer caso positivo. Los casos de pacientes recuperados se elevan a 79 tras registrarse seis dados de alta. Los cinco muertos corresponden al departamento de Cortés, epicentro de la pandemia en Honduras.

30 de abril, La cifra de muertes por coronavirus aumentó a 75 después de registrarse cuatro nuevos fallecidos por el COVID-19 en Honduras, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La pandemia de coronavirus en Honduras también deja ya 804 casos positivos después de 207 pruebas hechas por el Laboratorio Nacional de Virología y laboratorios privados. Hoy se confirmaron 33 nuevos casos. Los nuevos casos positivos de COVID-19 son de Cortés (18), Francisco Morazán (6), Atlántida (6), Intibucá (2), Colón (2) y Yoro (1).

01 de mayo, 899 casos.Sinager informó que Honduras registra 95 nuevos casos de coronavirus, COVID-19, enfermedad catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Francis Contreras, portavoz de Sinager, indicó que Laboratorio Nacional de Virología y laboratorios privados hicieron un total de 216 pruebas, resultando 95 positivas.

Agregó que 88 de los casos pertenecen al departamento de Cortés (zona norte de Honduras) y 7 al departamento de Francisco Morazán (zona central de Honduras).

02 de mayo, Honduras reportó 111 nuevos casos de coronavirus COVID-19, llegando a 1,010 contagios en total.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos informó que hoy se realizaron 315 prubas, resultando 111 positivas. Los nuevos casos de COVID-19 se registraron en Cortés (74), Francisco Morazán (22), Yoro (9), Comayagua (2), Choluteca (1), Valle (1), El Paraíso (1) y Lempira (1).

El Laboratorio Nacional de Virología confirmó el fallecimiento de otra persona con coronavirus; por lo que la cifra de fallecidos por el COVID-19 aumenta a 76. El fallecimiento es el de una mujer de 67 años procedente de La Ceiba, Atlántida.

Asimismo, las autoridades sanitarias de Honduras indicaron que este sábado cuatro pacientes vencieron el nuevo coronavirus. Los casos de las personas recuperadas son dos del departamento de La Paz, uno de Colón y uno de Cortés.