17/04/2024
10:51 AM

Tasa de mortalidad del coronavirus llega al 4.5% a nivel mundial

  • 25 marzo 2020 /

Situación en Europa es tan grave que supera la media mundial

Redacción

La epidemia del coronavirus no se detiene y todos los días suma miles de nuevos casos y cientos de fallecimientos

A la fecha, la tasa de mortalidad promedio en el mundo, se sitúa alrededor del 4.5%, de acuerdo con los datos que publica el monitoreo que efectúa la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EEUU).

Situación mundial

De esta pandemia global la peor parte la saca Europa, cuya tasa de mortalidad supera la media mundial con 5.5%, siendo Italia y España, los dos países más golpeados en esa parte del mundo. Al Viejo Continente le corresponden el 54% de los casos a nivel mundial y el 65% de las muertes. De los 12 países más golpeados por la epidemia, 8 son europeos.

ADEMÁS: España supera a China en número de fallecidos.

A Europa le sigue Asia, donde la tasa de mortalidad ronda el 4.4%, donde se han dado el 31% de los casos y el 30% de los fallecimientos.


En tercer lugar le corresponde a las Américas, cuya tasa de mortalidad por coronavirus se mantiene de momento en 1.4%. En el continente se han producido el 14% de los casos y el 4% de los decesos.

Las regiones de África y Oceanía se mantienen como las menos afectadas. Del lado africano hay la cifras se mantienen relativamente bajas con poco más de 2000 casos en todo el contienente, mientras que las muertes suman un poco más de 60, con una tasa de mortalidad cercana al 3% (2.8%).

Pero cada vez son más lo países africanos que reportan casos de Covid-19 de sus territorios, con 43 naciones reportando al menos un caso de coronavirus, a último conteo.

En Oceanía, debido a su relativo aislamiento y al ser la región menos poblada del planeta, los casos se mantienen al mínimo, con una tasa de mortalidad de 0.4%.

La gran mayoría de los casos (99%), se concentran en Nueva Zelanda y, sobre todo, en Australia, que reporta más de 2000 casos.

Situación en Centroamérica

Centroamérica tampoco es inmune al Covid-19 y aunque la situación no es tan grave como en otras regiones, el istmo ya contabiliza cerca de 700 casos, han muerto unas 9 personas y tiene una tasa de mortalidad del 1.3%.


De entre los países de la región, Panamá es el más afectado con más de 400 casos, al que sigue Costa Rica con 177, Honduras con 36 y Guatemala, con 21.

El resto de los países se mantiene en un rango que va de 1 a 9 casos.

Atendiendo a la relación entre el número de casos y las muertes producidas, la tasa más alta corresponde a Guatemala, con 4.8%, si bien esto solo se debe al número relativamente bajo de casos confirmados.

TAMBIÉN: 'Aplanar la curva', la estrategia clave para combatir el coronavirus.

Panamá, aunque tiene más casos (443 confirmados), tiene una tasa de mortalidad más baja (1.4%), en tanto que Honduras, que registra más casos que Guatemala, registra una tasa de 0% al no registrar muertes directamente atribuibles al coronavirus.

La lección que este panorama nos deja es que la pandemia todavía no alcanza su pico y mientras más personas de contagien, más tiempo tardará en mejorar la situación.

Conviene recordar que nadie es inmune al Covid-19 y que tenemos la necesidad de reducir la exposición al contagio al mínimo posible.


Muchos de los casos que se han detectado en Honduras vienen por lo que los expertos llaman “nexo epidemiológico”, lo que quiere decir que tuvieron contacto con alguien que ya tenía la enfermedad, quizá un familiar, un amigo o un compañero.

Es posible que la persona que los contagió no pareciera enferma al momento del contagio y ese es el gran problema de la rápida propagación del coronavirus: Para cuando alguien comienza a sentirse enfermo, es probable que ya haya contagiado a alguien más, en un circulo de contagio y enfermedad que se repite una y otra vez, con consecuencias mortales.

Viéndolo de esa forma, cobra más sentido la cuarentena: Cuanto menor sea el número de personas con las que tengamos contacto, menores serán las probabilidades de contagiarnos y más pronto volveremos a la normalidad.