18/04/2024
11:32 AM

Hoy inician las exposiciones y conferencias de la Expomecánica

Ayer comenzaron a registrarse las delegaciones empresariales de la región en Expocentro.

    San Pedro Sula.

    San Pedro Sula es la sede del primer encuentro centroamericano de empresarios y expertos del sector de la mecánica que se inició ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    La Expomecánica 2019 tiene como propósito que los participantes conozcan los avances que hay en la industria por medio de las capacitaciones y también ofrecerles una oportunidad de cierres de negocios, tanto a nivel de exhibición comercial como por las citas independientes.

    La jornada, que culmina mañana, comprende talleres y capacitaciones, exposición comercial, competencias y habilidades, además de ruedas de negocios.

    Omar Monterroso, director ejecutivo del evento, dijo que el sector de la mecánica genera actualmente más de cuatro mil millones de dólares (L99,240 millones) anuales en Centroamérica, una cifra que crece gracias a que cada día hay más vehículos circulando.

    LEA: Capacitan a enfermeras hondureñas en cuidados a recién nacidos

    En el istmo se cuentan 15,000 lubricentros. El movimiento económico por repuestos sobrepasa los $1,100 millones, más de $500 millones en herramientas y $250 millones en generadores, $180 millones en tractores, y existe un parque vehicular de 13 millones de carros y motos cuya tiempo útil promedio es de 10 años.

    Agenda

    Este día se impartirán 10 conferencias, tres ruedas de negocios, una competencia de montacargas, exhibición de autos, y al cierre un concierto con el grupo La Versátil.

    Monterroso detalló que son 21 conferencias las que se darán entre hoy y mañana con expositores de Costa Rica, Guatemala, Colombia, Honduras, República Dominicana, entre otros.

    “Los temas de los que se hablará el sábado (hoy) son sobre modelos e impresión 3D, sistemas de comunicación de automóviles, el mantenimiento básico preventivo para motocicletas, automotización, lubricación y otros que son de mucha importancia”, refirió Monterroso.

    Agregó que esperan una asistencia de más de 15,000 personas, entre ellos unos cinco mil mecánicos, por lo que aprovecharán el evento para levantar una base de datos de personas especializadas en este campo.

    Beneficios

    Para los representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras ( Canaturh), el evento representa un gran realce para la ciudad debido a que se extienden por tres días, tiempo suficiente para que los invitados extranjeros se lleven una buena impresión de la ciudad. Rafael Ruiz, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), consideró que las capacitaciones que se desarrollarán en la Expomecánica ayudará a formalizar un sector que se ha desempeñado de manera empírica.

    Aunque no hay un dato exacto, se estima que solo en la ciudad hay unos dos mil talleres de mecánica.