19/04/2024
07:46 PM

Hoy vence plazo para optar a cargos en entes electorales

A las 5:00 pm de ayer, un total de 23 personas habían presentado sus documentos .Se espera que hoy entreguen sus hojas de vida los candidatos de los partidos políticos.

TEGUCIGALPA.

El Poder Legislativo terminará de recibir hoy a las 5:00 pm, las hojas de vida y otros documentos de los aspirantes a ocupar los cargos de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrados al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y de comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Hasta ayer, a las 5:00 pm, el número de aspirantes oficiales a esos órganos recibidos en la secretaría del Congreso Nacional, ascendió a 23, y ninguno de ellos responde a los candidatos del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre) que se manejaron antes del proceso de selección, por parte de estas instituciones.

Se espera que hoy, a más tardar a las 5:00 pm, entreguen sus documentos los candidatos oficiales de los tres partidos en mención, que hicieron una alianza para aprobar las reformas constitucionales que crearon los nuevos órganos electorales.

Requisitos
Los requisitos para para ser miembro integrante del CNE son: ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, poseer título universitario, ser de reconocida idoneidad y estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.Para el TJE: ser hondureño por nacimiento, mayor de 35 años, abogado con más de 10 años de experiencia y no incurrir en las mismas inhabilidades que se establecen para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El presidente de la comisión multipartidaria que rige este proceso, Mario Pérez (PN), dijo ayer que ya aprobaron el reglamento de la comisión que se basa en la Constitución de la República y define las reglas del proceso de selección.

Aparte de Pérez, integran la comisión: Gerardo Martínez (PN), Salvador Valeriano (PN), Leonor Osorio (PN); Jari Dixon (Libre), Pablo Ramón Soto (Libre), Rafael Sarmiento (Libre), Sobeyda Andino (PL), Carlos Lara Watson (PL), José Alfredo Saavedra (PL), Denis Castro Bobadilla (AP), Felícito Ávila (DC); Mario Noé Villafranca (UD), David Reyes (PINU).

Foto: La Prensa

“Todos, Desde el congreso, hemos apoyado e impulsado el proceso de reformas electorales”: Mauricio Oliva, presidente del Congreso
Tres nóminas. Pérez anunció que al finalizar las audiencias públicas entregarán tres nóminas al pleno del Legislativo, para que se dé paso al nombramiento oficial de estos nuevos funcionarios de las tres instituciones.

Los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) deben cumplir los mismos requisitos e inhabilidades establecidas para los secretarios de Estado.Estos son ser: hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, estar en el goce de los derechos de ciudadano y pertenecer al estado seglar .

Datos
24 de agosto anterior fue la fecha en que comenzó la recepción de documentos de los aspirantes a los órganos electorales.
4 años durarán en sus cargos los miembros de los órganos electorales y podrán ser reelectos.
Una vez concluida la recepción de documentos, la comisión legislativa especial tendrá un plazo de dos días calendario para efectuar el proceso de evaluación curricular de los postulantes y seleccionar a quienes califiquen para la segunda fase de audiencia de entrevistas públicas.

De acuerdo con el cronograma, las audiencias están previstas para que comiencen el próximo lunes 2 de septiembre y serán televisadas a nivel nacional.

Concluida esta fase, la comisión hará la selección final y en un plazo máximo de cinco días calendario elevará la propuesta a la junta directiva del Congreso Nacional, que someterá la propuesta al pleno.

Los seleccionados deberán contar con al menos el apoyo de 86 de los 128 diputados del Legislativo, y según palabras del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, los candidatos con mayor posibilidad de ser electos son los que cuenten con “padrino” político.Oliva manifestó que es imposible pensar que alguien sin apoyo de las bancadas sea nombrado.

A las 5:00 pm de ayer esta era la lista oficial de los aspirantes a los órganos electorales y el RNP:

1.-Jorge Barahona
2.-Francisco José Pavón
3.-Karen Guandique
4.-Idulio Alonzo Medina
5.-Miriam Barahona
6.-Maximino Guzmán
7.-Flavio Nájera Zelaya
8.-Engels Sandoval
9.-Francisco José Dávila
10.-Carlos Rubén Ortiz
11.-Mairo Flores
12.-Karen Lizeth Zelaya
13.-Diógenes Hernández
14.-Félix Nectaly Medina
15.- Lino Tomás Mendoza
16.-Edwin Roberto López
17.-Mario Alberto Flores
18.-Rafael Canales Gilbal
19.-Leonel Núñez
20.-Alfredo Laínez
21.-Warner Vallecillo
22.-Carlos Matute
23.-Víctor Hernández

Se espera que hoy entreguen sus hojas de vida y otros documentos, los candidatos de los diferentes partidos políticos. El plazo vence a las 5:00 pm.