17/04/2024
07:28 PM

Aprueban ley especial para elegir nuevos cargos electorales

  • 15 agosto 2019 /

Mauricio Oliva dijo que la mayoría de las bancadas representadas en ese poder del Estado participaron en la aprobación del proyecto.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional informó este jueves que ya fue aprobada en su totalidad la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones que contiene 44 artículos.

La nueva normativa, que se aprobó en dos sesiones, permitirá elegir a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo que la mayoría de las bancadas representadas en ese poder del Estado participaron en la aprobación del proyecto.

Foto: La Prensa

Momento de la sesión.

El jefe del Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que con tolerancia se puede construir consensos y que este es el camino para dejar una Ley Electoral adecuada a los tiempos que vive la nación.

LEA: Congreso reanuda sesión y presentan ley para elegir autoridades electorales

La ley será enviada al Poder Ejecutivo para la sanción correspondiente del presidente Juan Orlando Hernández.

Se espera que esta Ley Especial sea publicada el próximo lunes en el Diario Oficial La Gaceta, lo que permitirá seguir con las siguientes etapas del proceso.

En la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones participó una Comisión Multipartidaria que presidió el diputado Jari Dixon (Libre), acompañado de Rolando Dubón Bueso (PN), Antonio Rivera Callejas (PN), Samuel Madrid (Libre), Francisco Paz (Libre), Tomás Ramírez (Pinu), Denis Castro Bobadilla (APH), Renán Inestroza (PN), Mauricio Villeda (PL), Víctor Martínez (PL), Mario Noé Villafranca (UD), Mario Segura (PL), Sara Medina (PN) y Edinora Brooks (PL).

Integración y funcionamiento
El CNE estará integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes, por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos. Igual procedimiento se seguirá para elegir a los magistrados del TJE y comisionados del RNP. Estos dos órganos también estarán integrados por tres propietarios y dos suplentes. Para ser miembro integrante del CNE se requiere ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, poseer título universitario y presentar hoja de antecedentes judiciales. Los consejeros propietarios elegirán entre ellos a un presidente, un secretario y un vocal, quienes desempeñarán los cargos en forma rotativa, por el término de un año.

Foto: La Prensa

Imagen de la votación.