21/04/2024
12:01 AM

El 40% de niños sufren algún tipo de violencia

Psicólogos indican que un menor que experimenta estas conductas crece siendo inseguro y con ansiedad.

San Pedro Sula.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Seguridad presentaron los resultados de la Encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Honduras (Vacs).

El estudio levantado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba tuvo como propósito medir la prevalencia, naturaleza y consecuencias de la violencia física, emocional y sexual contra los menores.

La muestra fue 180 mujeres y 228 hombres.

Entre otras cosas, la encuesta destaca que cerca del 40% de hombres y mujeres experimentan algún tipo de violencia durante la niñez o adolescencia.

Destaca además que de las personas encuestadas, al menos un 16.2% de las mujeres y el 9.9% de los hombres sufrieron violencia sexual antes de los 18 años.

Entre los participantes de 18-24 años, 14.7% de las mujeres y 7.7% de los hombres experimentaron antes de los 18 años violencia emocional por parte de un adulto, un tutor adulto u otro pariente adulto.

Datos
15% de las víctimas mujeres encuestadas que sufrieron violencia sexual quedaron embarazadas.
1de cada cinco mujeres entrevistadas para el informe dijeron haber contraído matrimonio antes de los 18.

Las mujeres tuvieron mayor probabilidad de experimentar violencia emocional en la niñez comparadas con los hombres”, cita la investigación.Delmy Murcia, jefa regional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), manifestó que la violencia infantil es más común de lo que podría pensarse.

En la oficina de la ciudad reciben entre seis y siete casos al día relacionados con violencia a menores y vulneración de sus derechos.

A nivel nacional hay 44 mesas de protección de la niñez, integradas por autoridades y fuerzas vivas de la comunidad, que tienen como principal componente la prevención de la violencia.Murcia dijo que hay otras acciones que se desarrollan, como charlas para padres y educación en valores con un abordaje amigable para mejorar la convivencia en el hogar.

La psicóloga Marlen Córdoba señaló que los niños que son testigos de la violencia doméstica o que son víctimas de abuso tienen un riesgo grave de tener problemas de salud mental y física a largo plazo y volverse agresores durante la adultez.