23/04/2024
12:44 PM

Seguro Social y maquiladores exigen edificio decomisado

El inmueble reclamado está aledaño a la consulta externa, y en él funcionaría el materno-infantil. Se tienen destinados 200 millones de lempiras para equiparlo.

San Pedro Sula.

La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la red de sindicatos de la maquila urgen al Ministerio Público devolver un espacio de 10,000 metros que está confiscado para que sea habilitado y así descongestionar el hospital regional.

German Leitzelar, miembro de la junta, informó que se tienen disponibles 200 millones de lempiras para continuar con las mejoras del área. La obra gris ya está terminada y serían utilizados para el equipamiento.

Como parte de las mejoras que se harán en el IHSS, en Villanueva se construirá una clínica regional y se han mejorado las clínicas periféricas de San Pedro Sula.
Los fondos son del Seguro Social, nada de préstamos. Los fondos de esta institución no son de impuestos, no es cosa de Gobierno, esto es lo que aportan trabajadores y empresarios”, expresó Leitzelar.

Recorrido. Los miembros de la junta interventora hicieron ayer un recorrido por el hospital regional junto a Mario Canahuati, presidente de la AHM, con el acompañamiento de integrantes de red de sindicatos de la maquila, para constatar las mejoras en varias áreas. La inversión hasta la fecha asciende a 90 millones de lempiras.

El recorrido comenzó en la nueva sala cuidados intensivos de adultos, la cual consta de ocho camas con sus respectivos equipos, en la cual se invirtieron unos 45 millones de lempiras. Luego se desplazaron a la antigua sala de hemodiálisis, la cual ha sido habilitada para la atención de niños con dengue.

Luego visitaron la nueva sala de hemodiálisis, y para finalizar el recorrido se mostró el espacio confiscado por la Fiscalía que se pretende utilizar para ampliar y construir nuevas áreas para la atención del derechohabiente. El área está dentro del predio del centro asistencial, aledaño a la consulta externa.

Omar Jananía, gerente del hospital regional, señaló que a raíz de los procesos investigativos que tiene la Fiscalía en la institución de salud se ha confiscado dicho espacio en el que se pretende habilitar para que funcione el materno-infantil.

Foto: La Prensa

Además se hizo recorrido por la nueva sala de UCI de adultos y de hemodiálisis, adonde se constató sobre las mejoras.
En un año no hemos tenido una respuesta positiva, y lo que sucede es que entre más años pasan más se deteriora la instalación y será más difícil montar el área materno-infantil. La proyección sería para 120 camas más y el edificio viejo quedaría como médico-quirúrgico”, expresó Jananía.

Mejoras. Mario Canahuati, presidente de la AHM, dijo que se han observado mejoras en la parte física, pero hacen falta médicos especializados. “Aún hay mora quirúrgica y principalmente hay problemas con los medicamentos. Estamos para darles seguimiento a los compromisos que hemos hecho, de tal forma que podamos garantizar que los trabajadores en este caso particular de la maquila puedan recibir una buena atención, pero que también puedan recibir su medicina”, expresó.

180,000
cotizantes tiene la industria de la maquila en el IHSS. En total unos 790,000 trabajadores cotizan a nivel nacional y se atiende a 2.4 millones de derechohabientes.
Con respecto al inmueble que está en proceso de investigación, dijo que está sin utilizarse desde 2009. “Queremos crear conciencia para que habiliten el edificio y poder crear el materno infantil que descongestionaría el hospital y así duplicar la cantidad de atención de los trabajadores”, dijo.

Añadió que se envió una carta al Ministerio Público para dialogar y conocer la forma en que pueden hacer uso de la instalación.