17/04/2024
08:21 PM

Más de 1,500 casos de dengue grave se resgistran en San Pedro Sula

  • 25 junio 2019 /

Los barrios Cabañas, Paz Barahona y Lomas del Carmen es de donde más enfermos llegan a los centros de salud.

San Pedro Sula, Honduras.

El dengue continúa atacando a la población hondureña, provocando al mismo tiempo que las salas de emergencia de los hospitales estén llenas con pacientes por esta enfermedad.

Las autoridades de Salud de San Pedro Sula informaron la mañana de este martes un acumulado de 3,578 casos de dengue de los cuales 1,570 son graves.

La doctora Alma Barahona, jefa del departamento de Vigilancia de la Salud, informó que la mayor cantidad de enfermos por dengue se concentrados en el casco urbano de la ciudad.

Lea: Más de 6,900 casos de dengue hay en la región de Cortés

Señaló que los barrios Cabañas, Paz Barahona y Lomas del Carmen es de donde más enfermos llegan a los centros de salud.

Se informó además que la Municipalidad compró 20 bombas termonebulizadoras para fumigar.

-Departamento de Cortés-

Bessy Collart, epidemióloga de la Región de Salud de Cortés, informó que en el departamento, con excepción de San Pedro Sula, se reportan 6,908 afectados de dengue, lo que representa el 50% de los casos a nivel de país.

Vea: Continúan operativos contra el dengue

“El incremento de casos continúa, hay un promedio entre semana de 500 a 600 casos semanales. Hasta la semana epidemiológica número 24 tenemos registrados 6,906 casos, sigue siendo el municipio de Choloma el más afectado”, expresó.

En Choloma se registran 3,570 enfermos por dengue de los cuales 1,077 son con signos de alarma y 2,493 sin signos de alarma. Por complicaciones de dengue grave se estima que han muerto en Choloma 18 personas, pero estas muertes aún no han sido confirmadas por pruebas de laboratorio. En este municipio el índice de infestación larvaria es arriba del 47%.
Villanueva, que es otra de las zonas donde más casos hay, se reportan 1,192 de estos 490 con signos de alarma o graves.

El municipio de Santa Cruz de Yojoa es otro que presenta un repunte de casos con 406 enfermos de los cuales la mitad son con signos de alarma, de acuerdo a las autoridades de Salud de Cortés.

San Francisco también reporta una alta incidencia de afectados por el virus transmitido por la hembra del mosquito Ades aegypti con 205 enfermos.“Tenemos 47 sospechosos de dengue de los cuales solamente 18 están confirmados por el laboratorio”, informó Collart.