19/04/2024
03:34 PM

Analistas consideran que debe primar la sensatez en diálogos

  • 22 junio 2019 /

Tras iniciar los acercamientos aún no hay avances concretos en salud y educación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Aunque es muy prematuro para afirmar que hay avances concretos en los diálogos relacionados con la salud y la educación, analistas consultados coinciden en que deberá primar la sensatez entre las partes y poder separar lo técnico de lo político.

    El abogado Raúl Pineda destacó que “habrá que esperar que exista la sensatez en ambas partes para separar lo que es puramente técnico de lo que tiene implicaciones políticas”.

    “Los tres diálogos son válidos porque van a determinar la emisión de dictámenes, informes, documentos con conclusiones orientadas al mismo propósito, que es la mejoría de un modelo de educación colapsado y un modelo de salud francamente inhumano”, agregó.

    Alvarado sostuvo que los puntos en común se deberán buscar en los documentos que se van a derivar de las pláticas que haga la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación Pública y cada entidad. A inicios de esta semana, la agrupación que aglutina al Colegio Médico de Honduras (CMH) y ciertos colegios magisteriales instalaron su diálogo tildado de paralelo. Más tarde, los titulares de Educación y Salud hicieron lo mismo y definieron las temáticas que se abordarán en los acercamientos.

    Sin embargo, en estos diálogos no hubo presencia de representantes de la Plataforma.

    El coordinador de la Junta de Convocantes, German Cálix, consideró que “hasta el momento creo que los dos grupos están tratando de establecer sus posiciones antes de llegar a un proceso de negociación”.

    Los dirigentes de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación solicitaron un mediador internacional, pero admitió que en caso de solicitar su intercesión está dispuesto a hacerlo en la búsqueda de consensos. “Ellos mismos pueden sentarse a nombrar sus comisiones para que puedan estar en la mesa y empezar a negociar”, sostuvo.

    La próxima semana continuarán las mesas de diálogo por ambas partes.