23/04/2024
09:34 AM

Emprender sin plan de negocios recomienda profesor de Harvard

Aprendizaje por acción enseñó el doctor John Dobson a emprendedores sampedranos.Hoy participará en el desayuno empresarial Creatividad e Innovación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Desarrollando tu modelo de emprendimiento” (Dyme por sus siglas en inglés) es la herramienta creada por el doctor John Dobson, profesor de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Clark, luego de ver la desmotivación de sus estudiantes para emprender al final de cada semestre tras recibir las típicas enseñanzas para desarrollar un plan de negocio y empezar sus emprendimientos.

    Dobson explicó a LA PRENSA que desarrolló un modelo de emprendimiento que cualquier persona puede usar para mejorar su negocio.

    Mi modelo es diferente, la mayoría están enfocados en la teoría para ejecutar un plan de negocios, el mío es aprendizaje por acción, si la persona tiene una idea que ofrece una solución real se pone a prueba inmediatamente, no esperamos a construir un plan de negocios”, explicó Dobson.

    El especialista, con maestría en gestión del desarrollo de la Escuela de Economía de Londres y con doctorado de la Universidad de Manchester, Inglaterra, dictó ayer la conferencia Creatividad, Emprendimiento e Innovación en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), donde en 10 pasos les enseñó a cientos de asistentes cómo empezar su propio negocio.

    Agenda
    1-Desayuno empresarial Creatividad e Innovación será hoy en el Salón Río Blanco de UTH de 7:30 a 9:30 am.

    2-Taller cómo crear un ecosistema empresarial. Salón Armenta de 3:00 a 4:30 pm y se capacitará a empleados públicos y privados.

    3Agenda en los campus de UTH de la zona central. El miércoles estará en Siguatepeque a las 9:30 am y en Tegucigalpa a las 6:30 pm dando la misma conferencia.

    En los primeros cincos pasos se desarrolla una prueba de concepto, explicó el profesor. Allí los emprendedores deben tener clara una idea que solucionen un problema y que tengan una oportunidad en el mercado.

    En esta etapa, Dobson señaló que las personas tienen que identificar sus “chas”, conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar sus ideas y además de esto, crear redes con otras personas que solucionen otros problemas sin necesidad de pagarles. “Los emprendedores funcionan y trabajan con pocos recursos”, dijo a la audiencia.

    Otro factor importante que enseñó fue que los emprendedores deben responderse tres preguntas: ¿he creado algo funcional que resuelve un problema?, ¿es versátil? y ¿si es práctico?

    “Estudié qué hacía mal y recordé que como yo, grandes emprendedores no tenían plan de negocios”

    John Dobson, profesor de Harvard

    Si no puedes explicar tu idea en 30 segundos hay un problema”, comentó el experto.La segunda etapa de esta herramienta de aprendizaje por acción se centra en las pruebas de mercados, identificar a los clientes, los medios, que la mercadotecnia sea de bajo o ningún costo y la retroalimentación.

    El profesor de la clase de Creatividad e Innovación finalizó su conferencia atendiendo inquietudes de los participantes de la conferencia.

    Hoy, John Dobson participará en el desayuno empresarial Creatividad e Innovación en la UTH, donde asistirán reconocidos empresarios de la zona norte y a las 3:00 pm impartirá un taller sobre cómo crear un ecosistema empresarial a miembros de las principales organizaciones públicas y privadas.