19/04/2024
09:15 AM

64 hondureños han muerto en 18 masacres durante el 2019

  • 20 abril 2019 /

Ya han transcurrido 110 días de este 2019, y en los diferentes departamentos del país sigue corriendo sangre, de acuerdo con estadísticas de la Policía.

San Pedro Sula, Cortés.

Las cifras de víctimas por masacres en lo que va de este año son lamentables, pues ya suman 64 asesinados en 110 días, de acuerdo con información de la Policía Nacional.

Dato
El 2018 cerró con 39 masacres en Honduras, es decir un promedio de una cada nueve días, informaron las autoridades.
Son exactamente 18 matanzas registradas en los casi cuatro meses; es decir, 10 solo en enero, una en febrero, cuatro en marzo y tres en abril.

Según se constató a través de los datos reflejados, Olancho ha sido el departamento más afectado por la violencia, contabilizando 15 muertos en múltiples hechos sangrientos.

El luto y el dolor siguen tocando la puerta de familias enteras en Honduras, y muchos de estos casos lastimosamente han quedado en la impunidad, pese a reclamos constantes por parte de organizaciones civiles, las cuales exigen mayor presencia de la Policía en las calles y más contundencia en las investigaciones por parte de los entes encargados de impartir justicia.

-Detalles de masacres-

1

tres muertos en choloma

Foto: La Prensa

Pasaje donde quedaron tirados sus cuerpos con varios orificios por las balas.
Los tres asesinados en un pasaje de la colonia Cerro Verde ayer viernes, fueron identificados como Delia Maytee Fuentes (20), Cristian Canales Mejía (26), ayudante de bus en el sector López Arellano y Wilmer Alexander Rojas Mejía (23), ayudante de 'rapidito' en la zona y quien según sistema policial, fue detenido en 2014 por el delito de robo.

Los tres estraban departiendo a altas horas de la noche cuando fueron sorprendidos por pistoleros encapuchados, quienes sin mediar palabras los acribillaron.

2

cinco muertos en san francisco, olacho

Foto: La Prensa

Las víctimas descansaban en su vivienda cuando fueron ultimadas.
El pasado 16 de abril, cinco integrantes de una familia fueron asesinados en la aldea Chichicaste. Se trató de tres mujeres y dos hombres, quienes en mayoría eran familiares de Lucio Rivera, un convicto que cumple condena por varios delitos en una cárcel de máxima seguridad.

Las víctimas fueron identificadas como José Matías Rivera (padre del privado de libertad, Lucio Rivera); Dora María, esposa de don José Matías; un joven identificado solo como Junior, trabajador de la pareja de esposos, y Astrid (esposa de Lucio).

3

TRES ACRIBILLADOS EN SANTA BáRBARA

Foto: La Prensa

Las víctimas se conducían en una mototaxi al momento de ser ejecutados.
El seis de abril tres jóvenes fueron acribillados a balazos en la aldea La Reyna, municipio de Protección, Santa Bárbara. Las autoridades policiales identificaron a los muertos como Wálter Alexander Villamil (de 27 años), conductor del mototaxi, José Melvin Lara (de 27) y Wilmer Mauricio Pineda ábrego (de 23).

Con la relación de hechos dada a conocer por las autoridades policiales, se estableció que los occisos se conducían en un mototaxi con registro 150 que cubre la ruta de La Entrada, Copán. Según la información recabada por las autoridades, unos individuos que viajaban en una motocicleta atacaron a balazos a los tres hombres.

4

tres embolsados en san pedro sula

Foto: La Prensa

No se dieron a conocer oficalmente los nombres de las tres personas ejecutadas.
El 12 de marzo, con señales de haber sido estrangulados encontraron en bolsas plásticas los cadáveres de dos hombres y una mujer en una calle de la colonia Luisiana.

Las autoridades policiales indicaron que a las 5:00 am recibieron una denuncia al teléfono 911 del Sistema de Emergencia Nacional para informarles que a la orilla de una calle de la referida colonia, que comunica a la 27 calle con la 33 calle, estaban embolsados tres cuerpos frente a unos solares baldíos. Unos patrulleros de la Policía Nacional se desplazaron al lugar señalado en la denuncia y corroboraron la existencia de los tres cuerpos en bolsas negras.

5

tres muertos durante enfrentamiento en olancho

Foto: La Prensa

Los policías Hersy Martínez Rodríguez y Allan José Salazar Martínez.
El 7 de marzo dos agentes Tigres y el supuesto jefe de una banda criminal murieron durante un enfrentamiendo en la aldea La Vega de Guayape, Olancho. Los elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) fueron identificados como Allan José Salazar Martínez y Hersy Martínez Rodríguez.

Los Tigres ejecutaban una orden de captura contra miembros de la banda criminal liderada por un sujeto conocido como “Mito Padilla”. Al momento dar con su paradero se enfrentaron a tiros y le dieron persecución durante casi una hora.

6

ultiman a cuatro hombres en chamelecón

Foto: La Prensa

Lugar donde fueron asesinados luego de volver a la libertad.
El martes 5 de marzo cuatro hombres murieron en el sector de Chamelecón, norte de Honduras, cuando desconocidos armados dispararon contra ellos cerca de una estación de autobuses.

Los atacantes se transportaban en un vehículo tipo pick up, en el que huyeron luego del múltiple crimen, según la Policía hondureña que identificó a dos de las víctimas como José Ángel Laínez y Santos Daniel Ponce. Dos de los fallecidos, según investigaciones, eran miembros de la pandilla Barrio 18 y en días recientes salieron de la cárcel de alta seguridad de Ilama, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras, donde estuvieron presos por tráfico de drogas.

7

falsos policías acaban con cuatro personas en la ceiba

Foto: La Prensa

Los cuatro quedaron sin vida muy cerca de donde fueron raptados.
El mismo 5 de marzo al menos seis sujetos vestidos de policías sacaron a la fuerza a cuatro hombres de una cuartería en La Ceiba, y a pocas cuadras los asesinaron.

El hecho sangriento sucedió a orilla de la transitada calle 8, en la colonia Sutrasfco a las 7:30 am. Los victimarios llegaron a la cuartería en un pick up negro, doble cabina y en un turismo blanco en los que se llevaron a los hoy occisos.

Minutos más tarde regresaron a la colonia, y a pocas cuadras de la cuartería, los individuos bajaron a los cuatro hombres en un solar baldío y les dispararon hasta matarlos. Dos de las víctimas fueron identificadas como José Gerardo Chacón Machado (de 28 años) y Cristian Antonio Reyes Salinas (de 24), los otros dos no portaban documentos.

8

con hacha matan a tres miembros de una familia en intibucá

Foto: La Prensa

El hecho ocurrió cerca de la carretera que conduce a Nueva Esperanza.
El domingo 3 de febrero tres hombres de una familia fueron asesinados en la aldea Agua Caliente, del municipio San Francisco de Opalaca.

Las víctimas fueron Evelio Sánchez, Cornelio Sánchez y Fruderman Sánchez. Se conoció que ellos eran familiares, aunque no se determinó el parentezco. La única información que se manejaba es que las víctimas fueron atacados con arma blanca (hacha) cerca de la carretera que conduce a Nueva Esperanza.

9

En ataque armado ejecutan a tres hombres en la ceiba

Foto: La Prensa

Así quedó el vehículo luego de ser tiroteado con los ocupantes dentro.
Dos hombres fueron acribillados el 30 de enero en el interior de un vehículo en la entrada de la colonia Suyapa en la ciudad de La Ceiba, Atlántida. Sin embargo en horas de la noche se confirmó un tercer deceso lo que convertía el hecho en masacre.

Según relato de vecinos, las víctimas iban en un vehículo doble cabina color gris cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos e iniciaron un intercambio de disparos, falleciendo las personas que iban a bordo del automóvil. Los presuntos hechores del doble crimen vestían uniformes de la Policía Nacional. La parte frontal del automotor quedó “pasconeado” por la cantidad de impactos de bala que recibió. Las víctimas fueron identificados como Elmer Meraz y Jairo Palma Gómez.

10

ejecutan a cuatro hombres en colonia san luis de san pedro sula

Foto: La Prensa

Familiares reclamaron los cuerpos en la morgue de Medicina Forense.
El 27 de enero sujetos que se bajaron de una camioneta gris acribillaron a cuatro hombres en la colonia San Luis, cercana a Las Palmas.

El hecho se produjo aproximadamente a las 9:40 pm cuando un grupo de hombres estaba en la 25 calle entre las 4 y 5 avenidas de la colonia San Luis. Los sujetos obligaron a los hombres a tenderse en el piso y comenzaron a dispararles. Las víctimas fueron Marcos Geovany Varela (de 32 años), Jefry Alexander Aguilar Núñez (de 22), Kevin Joel López Mejía (de 19) y Manuel Antonio Mejía Hernández (de 34).

11

Hombre mata a sus tres amigos en corquín, copán

Foto: La Prensa

Pedro Antonio Reyes fue capturado de inmediato.
El 15 de enero tres hombres fueron ultimados en el municipio de Corquín, Copán, en el occidente de Honduras.

El hecho se registró en el barrio Las Delicias a eso de las 2:10 pm, luego de una discusión entre las víctimas y un sujeto, quien fue identificado como Pedro Antonio Reyes Escalante (de 49 años), capturado en el lugar de los hechos.

Según versiones de testigos, Reyes Escalante se encontraba departiendo y ingiriendo bebidas alcohólicas con los tres muertos y supuestamente ellos pretendieron darle muerte a él, por lo este se habría defendido con un machete.

12

asesinan a tres personas en patuca, olancho

Foto: La Prensa

Imagen referencial.
El 17 de enero ingresó a la morgue capitalina la tercera víctima del hecho violento ocurrido en el Río Patuca, Olancho. Las víctimas fueron identificadas como Santos Julián Sánchez (43), Gustavo Adolfo Vargas (32) y Odín Ariel Barahona Centeno (20), originarios de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca y quienes se dedicaban a comprar ganado.

Un familiar de las tres víctimas -que no quiso identificarse- dijo que el crimen se habría cometido por asaltarlos ya que andaban comprando ganado. Descartó que el ataque haya sido por quitarles una droga como aseguró la Policía, “ellos andaban comprando ganado y desmentimos que es por droga”, relató la pariente.

13

matan a locutor, sus dos hijos y un sobrino en salamá, olancho

Foto: La Prensa

Carlos Arturo Fúnez era locutor de una radio de la comunidad adonde vivía.g
El 13 de enero un padre, sus dos hijos y un sobrino fueron asesinados en una emboscada que les hizo un grupo de sujetos cuando se conducían en un carro por un cerro cercano a la aldea Salamá, Olancho.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Arturo Fúnez Zelaya (de 70 años), quien era locutor en su comunidad, sus dos hijos Orlin Oniel (de 36) y Carlos Alduvin Fúnez Pavón (de 24) y su sobrino Kevin Fúnez (de 24).

El ataque en contra de la familia se produjo a eso de las 12:20 pm en la cuesta El Aguacate del Cerro de la Cruz, jurisdicción de Salamá. Las víctimas se conducían en un pick up Nissan cuando varios sujetos los fueron atacaron a balazos. Ante el ataque y malherido, el conductor del pick up perdió el control y se volcaron cayendo a una hondonada.

14

torturan y matan a cuatro personas en el carrizal de tegucigalpa

Foto: La Prensa

El punto exacto en donde fueron encontrados los cuerpos en El Carrizal.
El 13 de enero cuatro personas fueron halladas muertas, con señas de tortura, en el extremo norte de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Según un informe preliminar de la Policía hondureña, los cuerpos de las víctimas -tres hombres y una mujer- fueron encontrados en un paso a desnivel de la colonia El Carrizal, en el extremo norte de Tegucigalpa. Los cuerpos tenían huellas de tortura, estaban atados de pies y manos, y la causa de muerte aparentemente en las víctimas fue la asfixia.

15

cinco jóvenes son ultimados en colonia villanueva de la capital

Foto: La Prensa

Las víctimas mortales fueron cuatro hombres y una mujer.
El 10 de enero cuando estaban departiendo en una esquina de la colonia Villanueva, de Tegucigalpa, cinco personas fueron acribilladas a balazos.

Las víctimas fueron cuatro hombres y una mujer a quienes ultimaron a eso de las 7:15 pm en el sector 1 de la referida colonia. Los occisos estaban departiendo en una esquina de la calle principal cuando de pronto tres personas que portaban armas automáticas calibre 5.56 milímetros dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarles la vida casi al instante.

16

matan a tres miembros de una familia en tela

Foto: La Prensa

Con su hijo en brazos, José Carlos Morán dijo que sus dos hijos menores salieron ilesos, pero su padre y su esposa murieron en el ataque al pick up que quedó a la orilla de la carretera que de Tela conduce a El Progreso.
Tres miembros de una familia murieron y dos resultaron heridos cuando se conducían en un pick up y fueron atacados por los ocupantes de un turismo blanco en la carretera que de Tela conduce a El Progreso.

José Carlos Morán Monroy (de 44 años), su nuera Reina Maritza Portillo (de 23) y Cristian Mancía Cartagena (de 16) murieron, y los hermanos José Carlos y José Mario Morán Paz resultaron heridos.

Relatos de los sobrevivientes señalan que salieron a eso de las 3:30 am de su casa en el barrio Cabañas, de Arizona, Atlántida. “íbamos a cortar café a Lempira, lo hacíamos todos los años para esta temporada', dijo José Carlos Morán, quien resultó herido en una pierna.

-El 2 de enero tres personas fueron encontradas asesinadas en un sector montañoso de la comunidad de La Trinidad, Yoro.

Las víctimas fueron identificadas como Alexander Irías Martínez (24), Wilmer Eugenio Velásquez (18) y Marlon Oquelí Matute (18). Los cuerpos de los tres hombres presentaban varias heridas de arma de fuego, al parecer de escopeta.

-El 1 de enero mataron a cuatro hombres en Puerto Cortés. Fueron: José López (24), Denis Vargas, Dilmer Galeas (23) y Joel Amaya (43).