17/04/2024
10:54 AM

Detienen a 52 migrantes al tratar de cruzar a San Diego

Rompieron la barda y entraron por la fuerza desde Tijuana.

    California.

    Medio centenar de migrantes fueron detenidos el jueves luego de un cruce masivo por la playa entre Tijuana, México, y San Diego, EEUU, según confirmó ayer un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

    El cruce, que fue captado en un video y circula en redes sociales, se registró el jueves cerca de las 4:00 pm, cuando decenas de personas, incluidos niños, se reunieron en el lado mexicano cerca de la barda que divide los dos países.

    Diez minutos más tarde de haberse reunido, la mitad del grupo forzó la entrada tras cortar una malla entre los pilares de dicha barda, y los migrantes corrieron en dirección norte.



    En un par de videos captados por usuarios de las redes sociales desde distintos ángulos, se observa al grupo corriendo a lo largo de la franja de arena, ya en territorio estadounidense.

    Un agente que resguardaba la zona se aproximó al grupo en su intento por interceptar su trayecto y de inmediato pidió refuerzos para detener a la muchedumbre.

    En total, 52 personas fueron arrestadas, de ellas 23 hombres de entre 18 y 53 años de edad; 12 mujeres de entre 21 y 50 años, y 17 menores, cuyas edades oscilan entre 1 y los 14 años de edad, informó la agencia federal, que no reveló las nacionalidades de los detenidos.



    Todos fueron transportados a una estación de Patrulla Fronteriza para ser procesados. Todos solicitaron asilo, señaló la CBP San Diego en su cuenta de Twitter donde compartieron el video de los migrantes rompiendo la barda y corriendo por la playa de lado estadounidense.

    CBP precisó que agentes continúan recorriendo la zona del incidente en búsqueda de otras personas que pudieron haber ingresado de esta forma.

    Tras la llegada de la caravana migrante centroamericana a finales del año pasado, dicha zona había sido reforzada con alambre de púas.



    Rescatan a 79

    Policías mexicanos rescataron a 79 centroamericanos indocumentados cuando caminaban por la orilla del Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, tras ser atacados por sujetos armados que se dieron a la fuga, informó el gobierno del estado de Tamaulipas.

    Los policías realizaban un “patrullaje de prevención” en Reynosa, Tamaulipas, cuando detectaron al grupo de migrantes, compuesto por 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños. “Fueron agredidos con armas de fuego por civiles, lo que motivó a repeler la agresión”, explicó el gobierno de Tamaulipas. Los atacantes lograron darse a la fuga en una camioneta.