24/04/2024
08:27 AM

Más de 350 hondureños dan pasos para ser empresarios

Hoy continúa la brigada Mipyme en San Pedro Sula y mañana estarán en la ciudad de El Progreso.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los hermanos David Rodríguez (de 21 años) y José Rodríguez (de 23), procedentes de Naco, Santa Bárbara, y más de 350 emprendedores del Valle de Sula comenzaron ayer, por medio de la Brigada Mipyme, a materializar el sueño que, “por mucho tiempo” consideraron “imposible”: convertirse en empresarios.

    25
    brigadas en todo el país La SDE organizará brigadas en todo el país para ofrecer la misma oportunidad a todos.

    David y José se enteraron el lunes que en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula instituciones del Gobierno y del sector privado “ayudarán a crear empresas de manera rápida y sin gastar dinero” a quienes deseen formalizar o comenzar actividades productivas y comerciales.

    Frente a estos hermanos entusiastas y varios centenares de emprendedores, en la mañana de ayer, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Mi Ambiente, Servicio de Administración de Rentas (SAR) y otras autoridades inauguraron la primera Brigada Mipyme que permite a los emprendedores de manera rápida crear sociedades mercantiles, obtener permisos sanitarios, adquirir créditos y capacitación técnica y empresarial.

    Con la asistencia de asesores de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y por medio de computadoras portátiles, los hermanos Rodríguez iniciaron los trámites de constitución de la sociedad en la plataforma Mi empresa en línea (www.miempresaenlinea.org).

    “Esta es una gran oportunidad que nos están brindando. Este día, logramos avanzar con los trámites porque ya metieron en internet la copia de la cédula, RTN y los papeles de la luz y el agua”, dijo David.

    En el mismo lugar, encuentran asesores de instituciones que prestan el servicio de microcrédito.

    Los hermanos Rodríguez, quienes recibirán por correo electrónico las instrucciones para continuar los trámites, tienen la aspiración de crear “una empresa S de RL que pueda abastecer de madera de Santa Bárbara los talleres de muebles de San Pedro Sula”.

    El Progreso
    La brigada estará en El Progreso. Todas las instituciones que han ofrecido asesoría en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula se trasladarán a El Progreso para atender a los emprendedores de Yoro durante el jueves y viernes (entre 9:00 am y 5:00 pm).

    Mientras los representantes de UTH escaneaban los documentos de los Rodríguez, Jenser Dary Moreno (23 años), comerciante de calzado de la colonia López Arellano, Choloma, solicitaba información en el escritorio del SAR para poder facturar.

    “Vine a esta brigada a pedir todos los requisitos. Desde hace un mes me estoy preparando”, dijo. “Estoy satisfecho de haber venido porque me han dado buena información”.

    Moreno, dueño de una pequeña empresa que ha denominado Inversiones J&N, compra zapatos fabricados en Honduras y en Panamá y los revende en los mercados de Choloma y San Pedro Sula. En el primer día, la Brigada Mipyme atendió a más de 350 hondureños “de forma ágil y rápida”, según Denia Loo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) en el Valle de Sula.

    CDE, uno de los organizadores de la brigada, es una entidad que el año anterior asesoró a 180 pequeñas empresas y desarrolló ruedas de negocios .

    Al igual que ayer, hoy, dentro del gimnasio, alrededor de la cancha de baloncesto, CDE, SAR, UTH, la Municipalidad, SDE, Banhprovi, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y otras entidades tendrán escritorios para guiar a más emprendedores.

    Asesoría sobre la nueva ley e impuestos En el segundo día de Brigada Mipyme en San Pedro Sula, los pequeños empresarios pueden consultar sobre los incentivos que les ofrece la nueva Ley de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. La Brigada Mipyme iniciará este día a las 9:00 am y concluirá a las 5:00 pm.

    Arquímedes Hernández, asesor técnico de Crédito Solidario, atenderá a todos “los hondureños que deseen un financiamiento para comenzar un negocio”.

    “Estamos dando oportunidad a los emprendedores. Los estamos apoyando con financiamientos blandos de 1% de interés mensual y con amortizaciones de 36 y 48 meses. También estamos dando microcréditos escalonados entre 2 y 5 personas”, dijo Hernández.

    Crédito Solidario, programa de financimianto creado por el presidente Juan Orlando Hernández, otorga préstamos de hasta L300,000 a los pequeños y medianos empresarios.

    Contiguo al escritorio de Crédito Solidario, Edin Zamora, oficial de negocios de la Cooperativa Chorotega, continuará “ofreciendo información a los emprendedores para que puedan comenzar a gestionar sus créditos y comenzar sus negocios”.

    En la Brigada Mipyme, Chorotega le ofrece a los pequeños empresarios préstamos desde L15,000 hasta L150,000.

    Mario Kafati, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y del Sector Social de la Economía, espera cerrar este día en San Pedro Sula la Brigada Mipyme con, por lo menos, “500 personas en Mi empresa en línea para entregar certificados la próxima semana”,

    “Queremos caminar al lado del empresario, llevarlo de la mano para que comience a operar. Con la nueva ley, los emprendedores tienen dos vías para gozar de los incentivos: comenzar de cero o a través del incremento de capital inicial o incremento de unidades productivas. Esa asesoría la estamos brindando en este lugar”, dijo Kafati.

    Eduardo Posadas, director del Centro de Innovación UTH Avanza, dice que, con la Brigada Mipyme, “por primera vez los emprendedores tienen la oportunidad para iniciar sus negocios en un menor tiempo”.

    “Aquí, en dos horas, por medio de Mi empresa en línea, pueden constituir una empresa y no gastan dinero”, dice.